_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Descarga de jazz latino con Bebo

El 'Freak Show' de Bunbury se instala en Bilbao - Vitoria y Pamplona acogen coreografías de Alwin Nikolais

El Arriaga se rendirá esta noche a Bebo Valdés, que ofrecerá una descarga de jazz latino y folclor cubano al frente de un cuarteto completado por contrabajo, tumbadoras y pailas. El octogenario pianista cubano propondrá "un show completamente instrumental", que arrancará y acabará con música tradicional de su país, "que es buena para oír, y buena para bailar. Todos necesitan tener buena técnica, pero ¿por qué alejarse del folclore de su país?", dice.

El repertorio tampoco olvidará "música americana de ayer, el old style de los años cuarenta y cincuenta, cierto tipo de boogie woogie, danzas y contradanzas, y muchas cosas de piano y bajo solos". "Hace 44 años que dejé Cuba. No he ido, ni iré mientras esté Castro en el poder, porque no me gustan los dictadores, ni de izquierdas, ni de derechas", apunta Bebo antes de pedir un deseo en voz alta: "Quiero que la eutanasia mía sea morirme tocando el piano".

La explanada de Botica Vieja, en Bilbao, es uno de los cinco lugares escogidos para instalar la carpa del Bunbury Freak Show, espectáculo inspirado en El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán-Gómez, en el que el cantante zaragozano Enrique Bunbury intercala sus canciones con la intervención de personajes clásicos del circo, luchadores y tahúres. La iniciativa del ex Héroes del Silencio cuenta con antecedentes como El circo de las mentiras de Manu Chao, y con la colaboración de Nacho Vegas, Carlos Ann, Iván Ferreiro, Adriá Puntí y Mercedes Ferrer.

Sin tanta parafernalia, Scientists repasará esta noche su repertorio en la sala Jam de Bergara, donde se comprobará, en formato trío y encabezado por el cantante y guitarrista Kim Salmon, el estado de forma de uno de los grupos de rock más populares surgidos en Australia. Ruidoso y de ánimo experimentador, se formó a finales de los años setenta y asume etiquetas como rock, punk, blues y noise.

En la programación de la bilbaína sala Azkena destaca Boss Martians, conjunto de Seattle que mañana presentará allí su quinto álbum, The set-up (Snap!!). En él conjuga enérgico pop rock, power pop, influencias del garage, del punk rock melódico, de Elvis Costello y de la música surf que marcó el sonido de sus tres primeras entregas.

Los aficionados a la danza podrán contemplar en Vitoria y Pamplona piezas de Alwin Nikolais en el homenaje al coreógrafo concebido por la compañía estadounidense Ririe-Woodbury. Murray Louis, antaño colaborador y bailarín a las órdenes del innovador Nikolais, dirige una puesta en escena en la que elementos como telas extensibles y bandas elásticas enmarcan los movimientos de diez intérpretes.

El Teatro Barakaldo anuncia para el domingo la escenificación de El amor brujo y Nana y Lila por el Ballet de Blanca Li. La primera pieza cuenta con música de Manuel de Falla, y la segunda es una creación de la propia coreógrafa granadina, afincada en París, en la que el grupo Gnawa Halwa, de Marrakech, le ayuda a plasmar "la esencia del flamenco" con "un lenguaje completamente moderno".

Antes, el escenario del coliseo vizcaíno será ocupado por los actores que reviven para Vaivén Producciones Eduardo II, tragedia del dramaturgo y poeta inglés Christopher Marlowe, ambientada en el siglo XIV y centrada en el monarca que le da título. En esta ocasión, Kike Díaz de Rada protagoniza un cruce de sentimientos, intrigas y sentimientos, en versión y dirección de Etelvino Vázquez, y con música del jazzman Iñaki Salvador.

Teatro y danza constituyen también la oferta de Bilbao Antzerkia Dantza, muestra que, antes de llegar a su fin el lunes, programará seis estrenos: Autoconfesión, del mexicano Gerardo Trejoluna; Hotel Run, de Sapristi; Disparate Nº7: don't explain, de El Bailadero; Yo tantan yo, de Masmédula Teatro; Una sola noche, de Moare Danza Amarauma; y Transpermia, de Marcel.Lí Antúnez.

The Scientists y The Drones. Sala Jam de Bergara. Hoy, 22.00. (15 euros; 13 anticipada).

Boss Martians y Soul Gestapo. Sala Azkena de Bilbao. Mañana, 21.00. (12 euros).

Compañía de Danza Ririe-Woodbury. Homenaje a Alwin Nikolais. Teatro Principal de Vitoria. Mañana, 20.30. (5 euros). Teatro Gayarre de Pamplona. Domingo y lunes, 20.00. (16 y 21 euros).

Ballet de Blanca Li. El amor brujo y Nana y Lila. Teatro Barakaldo. Domingo, 19.30. (14,50 y 17,50 euros). Eduardo II. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. (14,50 y 17, 50 euros).

Bilbao Antzerkia Danza 2004. La Fundición, 20.30 (9 euros). Mañana y domingo: Disparate Nº7: don't explain, de El Bailadero. Mercado de La Ribera, 22.00, (9 euros; 6 anticipada). Hoy: Autoconfesión, de Gerardo Trejoluna. Domingo: Una sola noche, de Moare Danza Amarauma. Bilborock, 20.00. (9 euros; 6 anticipada). Hoy: Hotel Run, de Sapristi. Mañana: Yo tantan yo, de Masmédula. Domingo: Transpermia, de Marcel.lí Antúnez.

Bebo Valdés Cuarteto. Teatro Arriaga. Hoy, 20.00. (De 12 a 30 euros). Bunbury Freak Show. Explanada de Botica Vieja. Mañana, 21.00. (28,50 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_