_
_
_
_

La insurgencia captura a una mujer polaca en Bagdad

La crisis de los rehenes vivió ayer una de sus jornadas más negras con el anuncio del secuestro de una mujer de nacionalidad polaca y el asesinato de 11 guardias nacionales iraquíes por parte del grupo que los tenía prisioneros Ansar al Sunna, uno de los más violentos. Ayer también expiró el ultimátum dado al Gobierno japonés por el grupo Al Qaeda wa Yihad, que lidera el terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui para que retire a sus tropas (500 efectivos) a cambio de respetar la vida del rehén Shosei Koda.

La cadena de televisión por satélite qatarí Al Yazira emitió un vídeo en el que un grupo extremista iraquí hasta la fecha desconocido asumía la autoría del secuestro de una ciudadana polaca y exigía al Gobierno de Varsovia que retire sus tropas de Irak. La mujer, cuya identidad no fue facilitada, aparecía sentada y muy tranquila bajo una bandera negra. El Gobierno polaco aseguró ayer que la mujer fue secuestrada en la zona de Bagdad y que lleva viviendo más de 30 años en Irak y está casada con un iraquí.

Más información
Japón confirma la muerte del rehén nipón secuestrado por el grupo de Al Zarqaui en Irak

La breve grabación tampoco aclara si la mujer tenía relación con las tropas polacas desplegadas en el sur de Bagdad, cuál era su ocupación o motivo para estar en Irak, ni dónde, cuándo, ni cómo fue capturada. Polonia tiene desplegados unos 2.500 soldados en el país y está al mando de la fuerza multinacional en la región centro-sur del país.

La ciudadana polaca es la segunda mujer extranjera capturada por grupos insurgentes en la última semana en Irak. Margaret Hassan, una británica-iraquí responsable de la organización humanitaria Care Internacional, fue secuestrada el 19 de octubre en Bagdad. La cadena Al Yazira emitió ayer otro vídeo en el que Hassan repetía su petición al Gobierno británico para que retire las tropas de Irak.

La captura de la ciudadana polaca coincidió con el fin del ultimátum dado por los secuestradores del japonés Shosei Koda, capturado hace dos días en Irak. El grupo ha exigido la salida de los alrededor de 500 soldados japoneses desplegados en la localidad meridional iraquí de Samawa, condición que se niega a cumplir el Gobierno de Tokio. A última hora de ayer nada se sabía del destino de Koda, como tampoco ha habido novedades respecto a los dos periodistas franceses que permanecen secuestrados desde el 22 de agosto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_