París envía un avión a Jordania para evacuar al presidente
Francia envió anoche un avión para recoger al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y conducirle a un hospital de París, adonde se espera que llegue hoy. El avión francés le recogerá en Ammán, dada la imposibilidad de aterrizar en las proximidades del semidestruido cuartel general del líder palestino en Ramala. Se espera que Arafat pueda ser evacuado en helicóptero a Jordania para dirigirse desde allí a París.
Jérôme Bonnafont, portavoz de la Presidencia de la República Francesa, confirmó anoche que su país recibirá a Arafat "de modo inminente", sin precisar las previsiones exactas de las autoridades francesas.
La Autoridad Nacional Palestina pidió la hospitalización de Arafat en Francia y el presidente Jacques Chirac accedió inmediatamente. Una serie frenética de preparativos siguió a esa decisión, entre otros motivos para asegurarse de que Estados Unidos e Israel no van a poner inconvenientes a la salida de Arafat, que lleva prácticamente cuatro años recluido en Ramala.
El presidente francés envió un mensaje al líder palestino, en el que le expresó su "más sincero deseo de curación" para que pueda reemprender su "actividad al servicio del pueblo palestino". El mensaje de Chirac tenía además un contenido explícitamente político: le reiteraba su apoyo para "la búsqueda de una solución justa y duradera del conflicto de Oriente Próximo" y "la aspiración que usted [Arafat] encarna para la creación, al lado de un Estado de Israel con garantías de seguridad, de un Estado palestino viable, próspero y pacífico", según los términos del mensaje de Chirac.
El jefe de la diplomacia francesa, Michel Barnier, que visitó a Arafat el pasado 30 de junio y protestó por el asedio al que se encuentra sometido, le envió ayer otro mensaje lleno de expresiones de preocupación por su salud y de simpatía hacia su persona y su causa: "Como le dije en Ramala el 30 de junio, Francia estará siempre a su lado para apoyar sus esfuerzos a favor de una paz equitativa y negociada".
En esta visita a Ramala, el ministro Barnier había exhortado a Yasir Arafat a aprovechar la oportunidad del proyecto israelí de retirada de la franja de Gaza, que precisamente acaba de ser aprobado por el Parlamento israelí. Arafat es el único dirigente con influencia para imponer un compromiso al pueblo palestino, siempre que pueda mantenerse con vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.