_
_
_
_
_

Agricultura cierra un pacto con los pescadores por el alza del gasóleo

El Gobierno mejora la oferta al campo de 100 a 165 millones

El Ministerio de Agricultura logró ayer un acuerdo con el sector pesquero y acercó posiciones con las organizaciones agrarias al elevar su oferta de 100 a 165 millones de euros en diferentes medidas de ayuda para compensar la subida de los precios del gasóleo. En medios agrarios se valoró positivamente la nueva propuesta, pero se reclaman más recursos y, sobre todo, un mayor porcentaje de ayudas directas.

Más información
El Gobierno aprobará las ayudas al gasóleo aún sin el acuerdo con los agricultores
UPA acepta las ayudas al gasóleo y desconvoca las protestas

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, señaló ayer que se está haciendo un gran esfuerzo para compensar las pérdidas producidas por la subida del gasóleo en ambos sectores. Además, el Gobierno estudia rebajar el IVA en el precio del gasóleo para los transportistas de mercancías por carretera.

Respecto al sector pesquero, el acuerdo contempla medidas diferentes para la flota de bajura y de altura. En el segmento de la flota de bajura, donde se han incluido también los barcos de hasta 150 toneladas de registro bruto, la oferta se concreta en la concesión de las ayudas directas calificadas como de minimis, autorizadas por la UE y que pueden llegar hasta 3.000 euros por barco.

Para este tipo de ayudas directas, Agricultura cuenta con 15 millones de euros que se deberán distribuir entre unos 10.000 barcos. Para acceder a esta ayuda es preciso justificar tanto el desarrollo de la actividad, como estar al corriente de los compromisos fiscales y en materia de Seguridad Social.

Para la flota que opera con barcos por encima de 240 toneladas de registro bruto, la ayuda se concreta en una política de créditos. Frente a la propuesta inicial de conceder hasta 200.000 euros por barco al tipo de interés euribor más 0,5 puntos, el acuerdo final contempla un crédito de hasta 500.000 euros por un periodo de cinco años, sin intereses.

Estos créditos se concederán por un periodo de cinco años, con tres de carencia, y su devolución se hará un 25% en el tercer y cuarto año, y de un 50% restante en el quinto año.

El acuerdo alcanzado por Agricultura con el sector pesquero contempla la constitución de una mesa para el seguimiento de los precios del gasóleo y otra para estudiar medidas de cara a mejorar la competitividad de las flotas.

Para el sector agrario, la nueva oferta de Agricultura contempla un paquete de medidas donde destacan las siguientes:

- Una ayuda directa ligada al consumo real de gasóleo por explotación por un montante de seis céntimos por litro para los primeros 3.000 litros o de 4,5 céntimos para 4.000 litros de una explotación. Los beneficiarios deben estar dados de alta en la Seguridad Social Agraria (unos 350.000 agricultores). El montante de la medida asciende a 63 millones de euros.

- Posibilidad de desgravar hasta el 50% de la factura del gasóleo frente al 35% actual a efectos de la declaración de la renta por estimación objetiva. La medida se valora en 46 millones de euros.

- Para la declaración de la renta por estimación directa se ofrece una rebaja de la cifra final del 5%. La medida se evalúa en 38 millones de euros.

- Las ayudas por el plan Renove para modernizar la maquinaria se valoran en 18 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_