_
_
_
_
_

Médicos y enfermeros han trabajado este mes sin contrato en Sanidad

La consejería dice que espera el visto bueno de Hacienda para firmar y pagar

Cientos de trabajadores sanitarios de hospitales y centros de salud -fuentes sanitarias los disparan hasta los 2.000- han trabajado durante este mes sin la cobertura del contrato. Estas personas, con contratos de acúmulo de tareas, no cobrarán este mes. La consejería de Sanidad señaló ayer a este diario que está a la espera de la aprobación de estos contratos por parte de la consejería de Hacienda para firmarlos.

"Si necesitamos contratar médicos y hospitales lo hacemos. Lo prioritario es atender a las necesidades asistenciales", señalaban ayer fuentes de la consejería de Sanidad. "Estamos esperando que la Consejería de Hacienda de su visto bueno para firma los contratos y pagar, pero si este personal hace falta, no podemos aguardar", apuntaban las mismas fuentes.

Hasta que esto suceda, personal sanitario de los hospitales Arnau de Villanueva y Peset de Valencia, el de la Marina o de Orihuela trabajarán sin la cobertura legal del contrato y sin cobrar hasta el mes que viene, en cuanto se normalice su situación. Afectados del centro de La Marina se lamentaban ayer de esta situación: "Nos dicen que la última palabra la tiene Hacienda; pero mientras tanto es una responsabilidad enorme la que tenemos, nos enfrentamos a situaciones complicadas sin el paraguas que supone el contrato".

Hace 10 días, el sindicato UGT ya denunció esta situación, que sigue sin resolverse. Entonces ya señalaron que el departamento que dirige Vicente Rambla tenía trabajando a personal de hospitales sin contrato "incumpliendo de manera grave las normas en materia de contratación de personal y laboral".

Esta situación, calcularon que afectaba al menos a 40 contratos del hospital Arnau de Vilanova de Valencia, 40 en el de Orihuela y en más de 50 del hospital Peset, además de "cifras menores en otros centros". Según el sindicato, trabajadores sanitarios de diferentes categorías con contrato de acúmulo de tareas -normalmente de seis meses- terminan su tiempo de contrato y en lugar de ser automáticamente renovados "como sería lo normal, no sucede así". La explicación de UGT hay que buscarla en "la falta de liquidez presupuestaria y el descontrol administrativo" y el resultado es que "los profesionales siguen trabajando en los centros para atender las necesidades asistenciales, pero con la gravedad de trabajar sin contrato".

El sindicato destaca que no es la primera vez que se producen estos hechos y reclama la normalización laboral de estos trabajadores, para evitar que pueda repercutir contra su situación "si, por ejemplo, sufre un accidente laboral", además de provocar "un mayor retraso en la percepción de sus retribuciones, que ya de por sí cobran con dos meses de retraso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_