'El tren del wolframio' indaga en uno de los secretos de la Guerra Mundial
En 1943, con toda Europa incendiada por la guerra sin cuartel de las potencias occidentales contra los países del Este, otro conflicto, esta vez incruento y clandestino, enfrentaba en la neutral España a diplomáticos, agentes secretos, industriales y aventureros que pretendían hacerse con un ingrediente esencial para la industria bélica, el wolframio. Ramón de Fontecha, ganador del Goya de 2003 al mejor corto documental por Túnel nº 20, ha montado El tren del wolframio, un dinámico documental de investigación que explora uno de los temas menos conocidos públicamente del terrible conflicto, y que ayer se presentó en la Seminci.
Con testimonios de políticos como Enrique Múgica, historiadores como Enrique Moradielos, Alicia Altet o Leonardo Cruana, periodistas como José María Irujo e incluso obreros que trabajaban en las explotaciones, De Fontecha muestra cómo se transportaba clandestinamente el mineral. Y también de qué manera el wolframio cambió provisionalmente la fisonomía social de las comarcas galaico-portuguesas que fueron los principales focos extractivos de un recurso entonces prioritario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La incidencia de la gripe desciende bruscamente en la última semana del año
Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
Las claves del incendio en la estación de esquí de Crans-Montana, en Suiza
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































