_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Incomunicación afectiva

Javier Ocaña

Un buen material para meditar sobre el peso del pasado y sobre las relaciones paterno-filiales a través de una película. Eso es lo que han visto dos autores tan distintos como el español Emilio Martínez-Lázaro y el francés Manuel Poirier en la novela de Ignacio Martínez de Pisón Carreteras secundarias. Sin embargo, y de manera acorde con sus respectivas carreras, mientras Martínez-Lázaro ponía el acento en la comedia (ácida, si se quiere) en su filme de 1997, en Caminos cruzados Poirier lo hace en el drama, el de un padre y un hijo condenados a vivir como nómadas.

Realizador de películas como Western (1997) o La curva de la felicidad (2002), quizá sobrevaloradas por una parte de la crítica, Poirier intenta en Caminos cruzados un ejercicio de absoluto rechazo de cualquier adorno que distraiga al espectador de lo que se pretende contar: una historia de incomunicación familiar. El autor renuncia a la explotación de ciertas tramas secundarias, apenas utiliza la música y en sus lacónicos diálogos predomina el monosílabo o la pregunta sin respuesta, lo que lleva irremisiblemente a la película hasta el aburrimiento. La sensación de que se quiere saber más de sus protagonistas es constante, y en nada ayuda tampoco que el joven Kevin Miranda, mal dirigido o mal elegido por Poirier, convierta al Fernando Ramallo de Carreteras secundarias en un prodigio de expresividad. Como contrapartida, Sergi López está tan bien como suele cuando actúa a las órdenes del director que le dio a conocer en toda Europa, incluida España.

CAMINOS CRUZADOS

Dirección: Manuel Poirier. Intérpretes: Sergi López, Kevin Miranda, Lucy Harrison. Género: drama. Francia, España, 2003. Duración: 101 minutos.

Más información
Sergi López siente que 'Caminos cruzados' es su filme "más importante"

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_