'Huesos vivientes' en A Coruña
Aunque se relacionen tradicionalmente con la muerte, los huesos están vivos, son tejidos muy importantes de los vertebrados, entre ellos los humanos, y se ven afectados, como todos los demás, por enfermedades. Una aproximación rigurosa pero también sorprendente y hasta lúdica al esqueleto es lo que pretende la exposición Los huesos vivientes que se presentó la semana pasada en Domus, la Casa del Hombre, uno de los tres museos científicos de A Coruña. Allí estará durante un año para luego viajar a otros museos interactivos de ciencia.
"Se trata de presentar un mensaje que atraiga a la gente para que se interese, sin perder el rigor", comentó Ramón Núñez, director de los Museos Científicos Coruñeses en la presentación, "porque lo contrario de divertido no es serio, es aburrido". Así, con elementos llamativos, e incluso provocativos, la exposición -que dispone incluso de una minidiscoteca para mover el esqueleto- trata en ocho módulos distintos interactivos temas de evolución, anatomía, fisiología, arte y ciencia, además de dedicar un espacio importante a la medicina.
La muestra está realizada en colaboración con Novartis Health Consumer y uno de sus objetivos es potenciar la educación sobre la salud en relación con la prevención de la osteoporosis. Para ello ha contado con la asesoría científica de médicos como Fausto Galdo (Hospital Juan Canalejo) y Joaquín Calaf (Hospital de la Santa Creu y Sant Pau).
Algunos datos extraídos de la exposición y suministrados por los expertos son: el esqueleto humano tiene 206 huesos, que miden entre tres milímetros (el estribo) y hasta 50 centímetros (el fémur) y se estima que en España 2, 5 millones de mujeres están afectadas por osteoporosis, junto a un número mucho menor de hombres.
Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña, aseguró que este tipo de exposiciones justifican la existencia de estos museos municipales (los otros dos son la Casa de las Ciencias y el Aquarium Finisterrae) y recordó que el escudo de la ciudad tiene una calavera y dos tibias, aunque la razón no es que fuera una ciudad de corsarios.
Palabras de la ciencia
El museo más antiguo de los tres, la Casa de las Ciencias, presenta desde hace unas semanas una curiosa muestra interactiva que lleva por título Palabras de la ciencia. Es en realidad una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación (en concreto cuatro periódicos, entre ellos EL PAÍS) en la difusión de información que apenas está presente en la enseñanza académica pero que configura la realidad diaria de niños y mayores. "Cáncer", "células madre", "Internet" o "marea negra" son algunos de los 10 términos escogidos por ser los más utilizados en relación con la ciencia a lo largo de 2003 en los periódicos. Cada término va asociado a un módulo interactivo que suscita el interés, como la termografía que se puede hacer el visitante en el módulo del cáncer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.