Tecmed pretende invertir 10 millones de euros en el centro de residuos no peligrosos de Baena
Vecinos de la comarca afectada por las instalaciones impiden la presentación del proyecto
Tecmed, la empresa que promueve una planta de residuos no peligrosos en Baena (Córdoba), ya ha presentado su plan a la Consejería de Medio Ambiente. "El centro medioambiental", como lo califica la compañía, costaría 10 millones de euros. El responsable de la División de Residuos Industriales de Tecmed, Aitor Jáuregui, no pudo presentar ayer en Córdoba el proyecto ante los medios. Un grupo de 50 miembros de las plataformas antivertedero, encabezados por el alcalde de Valenzuela, Bartolomé López (PSOE), irrumpió en sala donde estaba previsto el acto.
Por la tarde, ocurrió lo mismo en Baena. Tecmed había convocado una segunda conferencia de prensa en el casino de la localidad, pero alrededor de 150 personas bloquearon la entrada con el mismo grito: "¡No al vertedero!". Posteriormente, cortaron la Nacional 432 durante una media hora.
El proyecto, que se ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que le de el visto bueno, albergará, según Tecmed (Técnicas Medioambientales, SA), sólo "residuos y subproductos industriales no peligrosos". El presupuesto es de 10 millones de euros (dos menos que el anterior proyecto, que incluía desechos peligrosos), ocupará una extensión de 25 hectáreas y dará empleo directo a 25 personas e indirecto a unas 100.
Los residuos que recogerán serán de siete tipos: madera y muebles; textil y piel; pintura y barnices; construcción y demolición; lodos procedentes del tratamiento de aguas residuales; recuperación de suelos; y residuos de filtración y refinado de aceite. Los desechos provendrán en un 20% del sector privado industrial, en un 25% de la recuperación de suelos contaminados de Andalucía y en un 55% de las estaciones depuradoras de agua de toda la provincia de Córdoba. Una vez que la Junta apruebe el proyecto, la empresa estima que tardaría se construiría en seis o nueve meses.
Según el escrito difundido por Tecmed, la planta "dará asistencia a alrededor de 340.000 personas (...) y el número de empresas que podrán gestionar sus residuos no peligrosos en el centro se situará en torno a las 1.746 en Córdoba y 12.470 en Andalucía".
Las instalaciones previstas incluyen un vaso de rechazos de 600.000 metros cúbicos, en el que se depositarán los residuos y subproductos industriales "no peligrosos", y una planta de tratamientos de aguas, para evitar que se produzcan vertidos de líquido. Además, el proyecto incluye un laboratorio, una planta de estabilización y un aula medioambiental.
Pero, a juzgar por los gritos y manifestaciones de ayer en Córdoba y Baena, las plataformas antivertedero de los 16 municipios de la comarca no aceptarán el plan, aunque no prevea la recepción de residuos peligrosos. "No queremos ningún tipo de vertedero en la comarca, sea para albergar residuos peligrosos o no peligrosos, sencillamente no queremos vertedero", afirmó ayer el alcalde socialista de Valenzuela, quien acusó a Tecmed de mentir: "Ya tenemos la experiencia de Santovenia de Pisuerga, donde hicieron un vertedero para residuos no peligrosos y luego llevaron residuos peligrosos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.