_
_
_
_

El PP se abstiene en el Congreso de convalidar el decreto ley para liquidar la deuda de la financiación

El Congreso convalidó ayer el decreto ley de 27 de setiembre por el que se liquida, a través de un crédito extraordinario de 2.500 millones de euros, la deuda del sistema de financiación del periodo 1997-2001. Lo hizo con el voto en contra de CiU y con la abstención del PP. Su portavoz, Vicente Martínez Pujalte, aseguró que no votaban en contra para evitar que los socialistas manipulasen su postura y los presentasen como enemigos de Andalucía.

El debate tuvo una parte técnica, en la que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes pidió el voto, justificando la necesidad de cerrar este capítulo, sin dejar de recodar que forma parte del déficit oculto que dejó el Gobierno del PP.

Más información
La inversión se sitúa en el 21% del gasto total del Presupuesto y marca un registro histórico

Luego aparecieron las consideraciones políticas. Joseph Sánchez Llibre (CiU) argumentó que su grupo votaba en contra porque, en su opinión, si se pone "dinero contante y sonante" para liquidar la deuda con Andalucía, y la de Renfe -que también contempla el decreto-ley-, lo mismo podía haberse hecho con el déficit sanitario autonómico.

El enfrentamiento dialéctico se produjo, como era previsible entre socialistas y populares. Martínez Pujalte repitió, una y otra vez, que la deuda por la financiación autonómica no la saldó el Gobierno del PP porque se opuso a ello el presidente andaluz, Manuel Chaves, al que acusó en varias ocasiones de haber pasado de la "confrontación" al "servilismo" y de reclamar 4.600 millones a aceptar los 2.500 actuales.

El socialista Pedro Saura hiló una intervención de contenido muy político, con una doble acusación para el PP: el decreto ley que ayer se convalidaba venía a subsanar "el déficit oculto de los presupuestos de 2004" elaborados por el Gobierno de Aznar y, además logra levantar el "castigo político a Andalucía" al que la había sometido el anterior gabinete. Saura elevó el tono en varias ocasiones, entre protestas de los escaños populares, y llegó a hablar de "deslealtad institucional y constitucional" con Andalucía. Con esta decisión, dijo, no se hace "ningún regalo" a Andalucía, "es lo que le corresponde y no le entregó el PP". A un reproche de Martínez Pujalte que no apoyaba el que se abonasen los 2.500 millones de euros de una vez y sugería que se fraccionasen en sucesivas anualidades, el portavoz socialista le recordó que la entonces presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez exigió al Gobierno socialista que el pago se hiciera "en 48 horas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_