_
_
_
_

La inversión se sitúa en el 21% del gasto total del Presupuesto y marca un registro histórico

Griñán mantiene la previsión de crecimiento en el 3,1% en la presentación del proyecto de ley

Lourdes Lucio

Las inversiones autonómicas (5.160 millones de euros) para el próximo año marcan un nuevo registro histórico al situarse en el 21,1% del gasto total para 2005, según figura en el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. Esta cifra alcanza el 4,3% del Producto Interior Bruto andaluz, afirmó ayer en conferencia de prensa el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, quien aseguró que el primer objetivo del proyecto es el incremento de la productividad. A la inversión andaluza hay que sumar otros 3.000 millones de la estatal.

Más información
El PP se abstiene en el Congreso de convalidar el decreto ley para liquidar la deuda de la financiación

Aunque el proyecto de ley mantiene las principales constantes de otros presupuestos autonómicos -educación y salud consumen el 51,1% del total-, éste es el primero en ocho años que elabora el PSOE en solitario tras dos legislaturas de gobierno en coalición con el Partido Andalucista. Y a diferencia de los anteriores, Griñán puso el acento no tanto en las políticas sociales -con las que el Ejecutivo andaluz marcó notables diferencias y sonoras broncas políticas y presupuestarias con el Gobierno central del Partido Popular-, como en las destinadas a potenciar "la productividad, competitividad, la mejora de las infraestructuras y de los capitales humanos y tecnológicos".

El consejero aseguró respecto a las partidas destinadas a investigación, desarrollo e innovación (crecen un 30,5%), así como las dedicadas al fomento económico y actividad empresarial (suben un 14%), que tienen como fin "inducir a las empresas a que contribuyan a crear valor añadido y sumarse al impulso" de la Administración pública en estos campos.

Las partidas de I+D+I, que suman 277,6 millones de euros persiguen, entre otros objetivos, crear una red de espacios tecnológicos, la investigación aplicada y mejorar la red de banda ancha a la que se destinará 9,5 millones de euros.

Por consejerías

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las cuentas de la Junta para 2005, que mañana viernes entrarán en el Parlamento de Andalucía, ascienden a 24.451 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,3% respecto al inicial de 2004. Cuatro de las 14 consejerías crecen menos que la media del presupuesto -Salud, Educación, Presidencia, y Economía y Hacienda-, mientras que el resto lo hace por encima. Destacan los incrementos que experimentan los departamentos de Medio Ambiente y Obras Públicas, que crecen el triple, y de los de Innovación, Ciencia y Empresa, Justicia y Administración Pública, y Agricultura y Pesca, que lo hacen en más del doble de la media (ver cuadro adjunto).

Griñán calificó los presupuestos de "inversores y sociales" y destacó como la segunda meta del proyecto de ley el procurar la "cohesión social" mediante el progreso de las políticas de bienestar, que son "un objetivo económico y forman parte de la competitividad", dijo.

Las inversiones, un año más, alcanzan un nuevo récord histórico al crecer el 24,3%, lo que representa el 21,1% del gasto total del presupuesto y representar el 4,3 del PIB andaluz. Los 5.160 millones de euros del gasto de capital proceden en un 60% del ahorro bruto de la Junta, según Griñán, además de 650 millones de euros procedentes de la liquidación de los 2.500 millones por el anterior modelo de financiación autonómica. El consejero rehusó dar datos provincializados de las inversiones y se guardó estas cifras para mañana viernes cuando entregue el proyecto de ley en el Parlamento andaluz.

El gasto corriente sube un 8,1% respecto al de 2004, por debajo de la media de crecimiento del presupuesto, mientras que el gasto no financiero lo hace por encima (11,3%).

En cuanto a las pensiones, el presupuestos contempla una partida de 44 millones de euros para las asistenciales (suben un 12%), las no contributivas (un 6,4% más) y las de viudedad (6%).

Griñán mantuvo su previsión de crecimiento económico del 3,1%, una décima más que la prevista para el conjunto de España, y de 71.800 empleos, lo que supondrá el 22% del total estatal. "La previsión es prudente y se ajusta a las expectativas", dijo.

El Consejo de Gobierno también aprobó el proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas, conocida como la ley de acompañamiento, por la que se crea la Agencia Andaluza del Agua -que asumirá a partir del 1 de enero las competencias de la Confederación Hidrográfica del Sur-, y se aprueban modificaciones de la ley de Cajas de Ahorro, para que éstas se adapten a la ley general. Fundamentalmente esta última medida va destinada al regreso de Cajasur a las competencias andaluzas. También se contemplan beneficios fiscales para minusválidos y pymes.

Salvo IU, que anunció la más que probable presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de ley, las críticas que la oposición dirigió al presupuesto no era tanto a su contenido como hacia el propio Griñán por anticipar el pasado lunes las líneas fundamentales de las cuentas a la ejecutiva regional del PSOE.

Todos los grupos de la oposición (PP, Izquierda Unida y PA) firmaron ayer un escrito de amparo a la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, en el que califican de "burla" y "falta de respeto" este hecho, ya que consideran que se sitúan "en una clara desventaja e indefensión respecto al grupo mayoritario que sustenta al Gobierno".

La oposición reclama que se les remita con "carácter de urgencia" el proyecto de ley. Griñán dijo ayer que se limitó a exponer ante la dirección socialista las líneas generales de las cuentas autonómicas.

José Antonio Griñán.
José Antonio Griñán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_