_
_
_
_

CiU propone quitar inversiones a otras regiones para dárselas a Cataluña

Convergència i Unió (CiU) tiene la solución para que los presupuestos generales de 2005 incrementen las inversiones del Estado en Cataluña: quitar a otras comunidades inversiones en principio destinadas a ellas y dárselas a Cataluña. El remedio tomará forma de enmiendas, que los nacionalistas presentarán durante el trámite parlamentario en el Senado, ya que, según el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, los presupuestos de 2005 tan sólo dan "calderilla" a Cataluña. "Hay otras comunidades autónomas que tienen una inversión muy alta y, por lo tanto, se puede sacar de una partida para ponerla en otra", manifestó ayer en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de CiU.

El grupo nacionalista mantiene en el Congreso la enmienda a la totalidad a los presupuestos pero descarta presentar un veto contra la ley en el Senado. No obstante, si otro grupo la propone, CiU no descarta sumarse a este veto. Los presupuestos serían devueltos entonces a la Cámara baja para su discusión.

Duran calificó de "pacto de calderilla" el acuerdo entre Esquerra Republicana y el PSOE, por el cual la formación independentista decidió a última hora secundar los presupuestos de 2005, y aseguró que el incremento conseguido por ERC para Cataluña "en el mejor de los casos no llega ni al 10% del peor de los años de negociación del Gobierno de CiU con el Gobierno del Estado en los últimos 10 años".

Por este motivo, informó de que su grupo intentará en el Senado un aumento de las inversiones para Cataluña, provenientes de "de la inversión en otras comunidades y también de otras partidas", y ayudas a la economía productiva, trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Duran acusó a los dirigentes de Esquerra de haber engañado a la ciudadanía pues, a su juicio, no son ciertas la mayoría de modificaciones anunciadas. Así, denunció que 85 millones de euros prometidos para los trenes de cercanías se han restado de las inversiones del AVE y que otros 20 millones tienen que repartirse entre Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. También dijo que es mentira un incremento de 150 millones en inversiones.

Enmiendas de ICV

Aunque Iniciativa per Catalunya Verds ha renunciado a bloquear los presupuestos, presentará enmiendas a cuatro secciones de las cuentas estatales para reclamar 250 millones de euros más, 150 para infraestucturas y el resto destinadas a vivienda.

"Nosotros no avalaremos aquello con lo que no estamos de acuerdo", afirmó ayer el portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera, " a no ser que veamos gestos presentaremos cuatro enmiendas de devolución" para infraestructuras, vivienda, industria y defensa. No obstante, Herrera se mostró esperanzado en obtener un acuerdo con los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_