Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los turistas españoles elevan un 3,6% las pernoctaciones en septiembre

Las reservas hoteleras a tres meses bajan cuatro puntos según el INE

El aumento de visitantes españoles registrado en los 1.044 establecimientos hoteleros en activo en la Comunidad Valenciana durante el mes de septiembre, según estima el Instituto Nacional de Estadística (INE), arroja un crecimiento del número total de pernoctaciones del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. La ligera caída de dos mil visitantes extranjeros en septiembre se tradujo, sin embargo, en 20.000 pernoctaciones menos.

El número total de pernoctaciones registradas por el INE en toda la Comunidad Valenciana durante el pasado mes asciende a 2.356.000, 86.000 más que en septiembre del año anterior. La mayor afluencia de visitantes españoles -42.000 más- permitió cerrar el verano con cifras al alza. El número de pernoctaciones registradas de residentes en España alcanzó 1.529.000, cien mil más que el mismo mes del año anterior.

En sentido inverso, el INE cifra el número de visitantes extranjeros en 174.000, dos mil menos que el año anterior, que acumularon 826.000 noches de hotel. El año anterior, las pernoctaciones de extranjeros registradas en septiembre sumaban 847.000.

La caída de visitantes extranjeros se concentra en la provincia de Alicante, que registró 34.000 pernoctaciones menos de turistas extranjeros durante el mes de septiembre. La caída se compensa en las cifras de ámbito autonómico con el alza de 12.000 pernoctaciones de visitantes extranjeros en la provincia de Valencia en septiembre.

El aumento de visitantes extranjeros que pasaron alguna noche en hoteles de la provincia de Valencia tiene una dimensión relativa importante. La caída de 34.000 pernoctaciones en Alicante no supone siquiera un 3% del total de las noches de hotel contratadas por extranjeros en septiembre. En Valencia, sin embargo, el ascenso de 12.000 visitantes extranjeros arroja un aumento porcentual próximo al 18% respecto al mismo mes del año anterior.

En la provincia de Castellón los ligeros crecimientos de visitantes nacionales y extranjeros registrados en septiembre arrojan, respectivamente, un crecimiento del 5% y el 2% respecto al mismo mes del año anterior.

El INE ofrece porcentajes de ocupación en relación al número de plazas disponibles, distingue las plazas en fin de semana, y añade otro grado de ocupación estimado en relación al número de habitaciones.

La subida global de un 3,6% del número visitantes compensa el aumento del número de establecimientos, que ronda el 5%, y sostiene los porcentajes de ocupación por plazas en una media del 67%. La ocupación por habitaciones, sin embargo, cae un punto y medio en septiembre de 2004 respecto al mismo mes del año anterior.

Un hábito que se consolida entre los clientes desde hace años es la reducción de los plazos con los que confirman sus reservas. si en septiembre de 2003, el número de plazas reservadas a dos meses vista rondaba el 18% de la oferta en territorio valenciano y a tres meses vista rozaba el 12%, los datos del INE relativos al mes pasado estiman en algo más de un 13% las plazas reservadas a dos meses vista y un 9,5% las reservas confirmadas con tres meses de antelación sobre el total de plazas disponibles.

Hoteles y constructoras

El descenso de visitantes extranjeros registrado en la Comunidad Valenciana tanto en términos absolutos como relativos a lo largo de todo el año no parece afectar las previsiones de los hoteleros, cuya oferta crece de manera sostenida.

El Grupo Noga, que extiende sus negocios desde la inmobiliaria a la hostelería, tiene previsto inaugurar este otoño un hotel de cuatro estrellas en la ciudad de Valencia. El nuevo establecimiento de la cadena Hoteles Center, se levanta junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y ofrece 140 habitaciones.

La poderosa constructora Metrovacesa, en la que Bancaixa tiene previsto consolidar una posición como socio de referencia, anunció ayer un acuerdo con la cadena hotelera Husa para construir un nuevo hotel en Castellón. Levantar el nuevo establecimiento supondrá una inversión de 5,5 millones de euros y constituye uno de los hitos de la entrada en España del grupo inmobiliario internacional Coperfil Group. El grupo internacional promueve la operación. El edificio será propiedad de Metrovacesa y la gestión hotelera de las instalaciones correrá a cargo de Husa.

Los anuncios de aperturas y construcción de nuevos hoteles coinciden con las especulaciones recurrentes sobre la situación financiera del Grupo Bali, propietario del hotel más alto de Europa en Benidorm. El presidente del grupo negó ayer, una vez más, que el grupo haya analizado la posibilidad de desprenderse del hotel.

Los datos de ocupación que ofrece el INE van acompañados de un segundo indicador sobre evolución de los precios e ingresos por habitación que también resultan sorprendentes. Los precios de los hoteles en la Comunidad Valenciana, según el INE, caen ligeramente (1,3%) respecto al mismo mes del año anterior. La tendencia se arrastra desde hace meses. Sin embargo, los ingresos por habitación crecen una vez más (1,6%), una tendencia que también se arrastra desde hace meses.

La Comunidad Valenciana arroja uno de los índices más elevados de ingresos por habitación en el conjunto de España, un dato que revela su eficiencia.

El número de trabajadores contratados en hoteles de la Comunidad Valenciana creció en un 3% en relación a septiembre de 2003 y asciende a 16.300.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004

Más información