_
_
_
_

Saldaña exige desvincular el 96% de las ayudas al olivar de la producción

La cosecha de aceite se reduce un 32%, según el primer aforo

Ginés Donaire

La Junta movió ayer ficha en vísperas de que el Ministerio de Agricultura haga pública su propuesta de reparto de las ayudas comunitarias al olivar. El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, insistió en que "Andalucía no va a permitir trasvase de fondos a otras comunidades", y exigió desvincular de la producción al menos el 96% de las ayudas para garantizar la misma cantidad percibida por los olivareros en los últimos cuatro años, que ha sido la referencia para aprobar la nueva OCM del aceite.

"No habrá ningún acuerdo sobre la OCM que no pase por un entendimiento entre el Gobierno central y la Junta", avisó ayer el consejero de Agricultura, que presentó en Jaén el primer aforo de la próxima cosecha de aceite, con unas previsiones de producción de 787.987 toneladas en Andalucía, un 32% menos que la campaña anterior pero un 12% superior a la de hace dos años. De este modo, las penalizaciones en las ayudas comunitarias también serán menores, y se estiman en el 28,41%, porcentaje en el que la producción nacional -de 1.061.727 toneladas- rebasa el cupo asignado a España, de 760.027 toneladas.

Pérez Saldaña justificó el retraso de la ministra del ramo, Elena Espinosa, en dar a conocer la propuesta sobre el reparto de las ayudas en la necesidad de alcanzar un "consenso" entre las comunidades productoras. Sin embargo, el consejero dejó claro que Andalucía hará valer su condición hegemónica, al concentrar el 82% de la producción nacional.

"Las comunidades que produzcan el 4 ó el 5% del total nacional no pueden tener una posición de igualdad", dijo Saldaña, en alusión a las presiones que la plataforma del olivar tradicional.

Para el olivar de bajo rendimiento, que el consejero considera que "no es representativo de Andalucía", la Junta plantea destinar ayudas de los fondos de desarrollo rural, sumadas a los 35 millones adicionales de la nueva OCM y del 5% de la modulación.

El consejero de Agricultura avisó de las consecuencias negativas en caso de un trasvase de las ayudas a otros territorios. Lo hizo para recordar que dos tercios del olivar andaluz "no podrían sobrevivir" sin las subvenciones comunitarias y que las ayudas al olivar -de 838 millones de euros en las últimas campañas- representan el 50% de todos los fondos comunitarios recibidos por el sector agrario y ganadero andaluces.

El primer aforo realizado por la Consejería de Agricultura se completa con una producción estimada de aceituna de mesa de 34.551 toneladas y de 63.039 de aceite de orujo. En total, la producción con derecho a ayuda en Andalucía será de 885.575 toneladas, frente a las 176.152 toneladas del resto de España. La provincia de Jaén concentrará el 54% de toda la producción andaluza y el valor bruto de la cosecha se estima en 1.458,4 millones de euros, generando casi ocho millones de jornales en la recolección y 178.669 en la molturación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_