Cáritas constata un descenso del 82% en la recaudación para emergencias
Cáritas constató ayer, al presentar su Memoria, que desde 2001 su recaudación para emergencias ha descendido de 38 millones de euros a 6,8 (un 81,8% menos). Cáritas se ha visto forzada a destinar un 24% menos en cooperación internacional, y por vez primera en 15 años los recursos de la organización católica bajan un 1,9%. Con todo, Cáritas invierte contra la pobreza en España y en el mundo 164.399.414,18 millones de euros, que llegan a 1,08 millones de personas.
"El descenso en emergencias merece que el sector reflexione", dice Silverio Agea, secretario general de la organización. "Parece haber relación con la cobertura informativa sobre cada emergencia. El huracán Mitch o los terremotos de El Salvador e India tuvieron gran recaudación, e incluso Ruanda a los 10 años del genocidio, o Irak, reúnen un millón de euros. Pero Sudán apenas tiene eco, y las inundaciones de Haití sólo han recogido 300.000 euros. Parece que todo depende de que el público esté familiarizado por la televisión o la prensa con la emergencia. Y creo que también hay que sopesar las dificultades de las familias, endeudadas, hipotecadas, y el hecho de que, si con la peseta alguien daba 1.000, ahora da 5 euros".
En cambio en los programas de ámbito español (el 85,07% del total) Cáritas invierte un 3,38% más, hasta 139,8 millones. Los capítulos más dotados son los de mayores (20,9 millones), acogida y atención primaria (19,4), economía social y empleo (18,2) o personas sin hogar (15,5). "La pobreza, que afecta a 1,8 millones de personas en España, tiene cara de anciano, de mujer, de emigrante", dice Núria Gispert, presidenta de Cáritas.Un 62% de los recursos de Cáritas proceden de fondos privados y un 38% es dinero público. En un año las donaciones privadas han aumentado un 7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.