_
_
_
_
_

El Congreso rechaza una proposición de CiU para crear un consejo audiovisual

El PSOE vota en contra y pide aplazar el debate hasta el dictamen del 'comité de sabios'

El Pleno del Congreso rechazó ayer una proposición de ley de CiU que pretendía regular la creación y funcionamiento del Consejo Superior de los Medios Audiovisuales. El PSOE argumentó que es necesario esperar al dictamen del comité de sabios para poner en marcha una regulación general. Coalición Canaria le reprochó a CiU que su texto generaría un laberinto de competencias y ERC arremetió con furia nacionalista asegurando que la proposición era el "café para todos" y que partía de "un concepto nacional español". La proposición fue rechaza por 154 votos a favor (CiU, PNV, BNG y PP) y 162 en contra (PSOE, IU-ICV, CC y ERC).

El diputado de CiU Jordi Vilajoana, defendió la proposición de ley de su grupo, al recordar las numerosas veces que Congreso y Senado han debatido esta cuestión, desde 1995 y que siempre ha hallado la oposición del partido gobernante de turno, so pretexto de que serían ellos quienes estaban dispuesto a crear el organismo con el consenso de los demás.

Vilajoana dijo que su proposición pretende crear un consejo audiovisual "como autoridad independiente y como instancia competente para velar por el cumplimiento de la legislación y normas reguladoras sobre programación, publicidad y patrocinio audiovisuales, proyectando su competencia sobre la televisión pública del Estado y sobre las televisiones de ámbito estatal". El diputado catalán intentó lograr apoyo al recordar que el propio programa electoral del PSOE incluía la creación del Consejo pero, precisamente ahí, halló la piedra con la que tropezó la iniciativa.

Oscar López, en nombre de los socialistas aseguró que su partido ha querido siempre contar con este organismo e imputó a la mala fe del PP el parón durante sus ocho años de gobierno y la responsabilidad por haber rechazado tres iniciativas de su grupo durante las dos legislatura anteriores. Después acudió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como argumento de autoridad para repetir que antes, durante y después de la investidura como responsable del Ejecutivo ha expresado su compromiso de crear el Consejo audiovisual y, como prueba de ello adujo la creación del comité de expertos o de sabios para que aporten las líneas maestras de la reforma que habrá de acometerse en el campo audiovisual.

Pero hay que esperar, argumentó López Águeda, a que el comité de expertos concluya su labor porque "el trabajo serio lleva un tiempo" y, a partir de ahí iniciar un debate amplio y libre que con la decisión sobre "el modelo de servicio público que se desea implantar", desemboque en una regulación total.

Vilajoana se había adelantado a esta respuesta, que sin duda esperaba, al advertir que era un error refugiarse en la espera del dictamen porque eso retrasará, al menos hasta 2006 la puesta en marcha de algo que la sociedad reclama como "una actuación urgente". CiU tuvo el apoyo del BNG, a través del diputado Francisco Rodríguez, del PNV, cuando su portavoz Aitor Esteban explicó que discrepaban en algunos puntos, pero que era importante ponerse a trabajar y, sobre todo, tuvo el apoyo del PP. Macarena Montesinos aseguró impávida desde la tribuna que los populares siempre han sido partidarios de contar con un Consejo audiovisual independiente aunque, no fueron "capaces de conseguir el consenso" mientras gobernaron.

Joan Puig (ERC) se opuso en clave nacionalista y dijo cosas como que lo único que conseguiría es que "otra vez nos terminen armonizando". Isaura Navaro (IU) rechazó la propuesta por entender que era "mejorable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_