La Universidad Católica empieza el curso con más de 2.500 estudiantes
El arzobispo anuncia becas para los hijos de víctimas del terrorismo
El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, se empeñó ayer en dejar claro que el coste de los estudios no ha de impedir la afluencia de alumnos a la nueva Universidad Católica San Vicente Mártir, que por ahora tiene poco más de 2.500. García Gasco presidió la inauguración del curso en la nueva universidad privada, insistió en que "debe estar al alcance económico de todos" y anunció becas para hijos de víctimas del terrorismo.
Tanto el rector de la San Vicente Mártir, José Alfredo Peris, como el canciller de la misma, cargo que ostenta el arzobispo de Valencia, se refirieron a los 3.000 alumnos con que nace esta nueva universidad privada. No obstante, y según fuentes del propio centro, ésta es una cifra hipotética que se espera alcanzar cuando acabe el periodo de matriculación y en la respesca del alumnado que quede sin plaza en las universidades públicas, pero que todavía no se ha materializado. En la actualidad cuenta con poco más de 2.500 alumnos.
El acto inaugural se celebró en el antiguo convento de Santa Úrsula, junto a las Torres de Quart, convertido en sede central "en el centro de la ciudad, con el objetivo de huir de los centros masificados". La inauguración tuvo todas las características de un acto confesional, con misa previa llena de togas y birretes, celebrada por el arzobispo en la capilla del antiguo convento ursulino, invocación al Espíritu Santo al inicio del acto académico y apertura de curso con permiso del Papa Juan Pablo y el Rey Juan Carlos, por este orden.
García-Gasco hizo referencia a la necesidad de conjugar los argumentos de la fe y de la razón y a las consideraciones cristianas del bien y del mal en al aplicación de la ciencia, con una deriva trágica al decir que "no es lo mismo administrar sustancias para curar enfermos que para acabar con sus vidas". Pero, sobre todo, insistió en el "carácter social" del nuevo centro académico, cosa que Peris había destacado antes, señalando que el 50 % de los estudiantes están becados. El prelado anunció como novedades del día ("desde hoy") la extensión del decreto que firmó en su día "para becar en los colegios diocesanos a los hijos de víctimas del terrorismo" y la constitución con fecha de ayer de una fundación universitaria para becas y ayudas.
Hubo agradecimientos especiales al presidente Camps, representado en el acto por el consejero de Empresa y Universidad, Justo Nieto, por el apoyo al proyecto universitario del arzobispo; a los consejeros en cuyo mandato se ha concretado y a los rectores de la Universitat de València, que delegó en dos vicerrectores, y de la Miguel Hernández, allí presente, por haber acogido las enseñanzas que ahora impartirá la San Vicente Mártir. En las aulas del monasterio se pretende impartir Ciencias del Mar, Psicología, Terapia Ocupacional, Historia y Ciencias de la Música, Logopedia, Psicopedagogía y Antropología. En Godella, continuarán Magisterio y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Becas
- Universidades privadas
- Agustín Garcia-Gasco Vicente
- Declaraciones prensa
- Estudiantes
- Víctimas terrorismo
- Comunidades autónomas
- Comunidad educativa
- Universidad
- Política educativa
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Gente
- Educación superior
- Sistema educativo
- España
- Educación
- Administración pública
- Terrorismo
- Sociedad