_
_
_
_

Los Príncipes inauguran la exposición del retrato español en el Museo del Prado

La muestra se abre hoy al público con la primera visita del presidente del Gobierno

Los príncipes de Asturias recorrieron ayer durante una hora la exposición El retrato español. De El Greco a Picasso, con 87 pinturas desde finales del siglo XV a principios del XX, que están distribuidas en la galería central y la sala XII del Museo del Prado. Tras la inauguración de ayer, la muestra se abre hoy al público con la primera visita al museo de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Más información
La ampliación del Museo del Prado diseñada por Moneo estará lista un año después de lo previsto
Todas las mujeres de la Familia Real, en el 'Día de la Banderita'

Durante su estancia en el Museo del Prado, don Felipe y doña Letizia visitaron la exposición sobre el retrato español con la entrada por la puerta alta de Goya, como a partir de hoy lo harán los que quieran conocer la evolución de un género artístico a lo largo de cinco siglos. A los 15 minutos de la apertura al público, el presidente del Gobierno verá también la muestra, antes de saludar a los miembros del real patronato, que durante un pleno conocerán los planes del museo para los próximos años, presentados por su director, Miguel Zugaza.

Los príncipes de Asturias estuvieron acompañados por la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el director del museo, Miguel Zugaza; el presidente del patronato, Rodrigo Uría; el subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo; el comisario de la exposición y jefe de departamento de pintura española, Javier Portús; el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas; y el presidente del BBVA, Francisco González. La exposición está patrocinada por el BBVA y colabora la Comunidad de Madrid.

El director del museo y el comisario comentaron algunos detalles de los cuadros a los Príncipes, quienes con frecuencia se acercaron a las pinturas y a las cartelas. El Príncipe se interesó por la procedencia de los cuadros, mientras que la Princesa preguntaba por la parte más biográfica de los retratados. En los orígenes del retrato se encontraron con obras de Juan de Flandes, Pedro de Campaña y El Greco, para seguir por otros espacios donde se exhibe el retrato cortesano a través de Tiziano, Moro, Sánchez Coello y Velázquez. Hay un lugar específico para El Greco, con cinco cuadros, antes de tratarse el retrato y la realidad, con Ribera, Zurbarán y Murillo, y entrar en el retrato barroco, con Velázquez y Valdés Leal. Los visitantes se detuvieron en la sala XII, presidida de nuevo por Las meninas, con el contraste de obras de Velázquez y Goya, y siguieron por el siglo XVIII, con Goya (las dos duquesas de Alba) y el XIX, para terminar con Picasso.

Al final, los Príncipes hablaron en la rotonda con algunos de los 175 invitados, entre ellos, la duquesa de Alba, con Eugenia Martínez de Irujo, que ha prestado un retrato de su antepasado; los académicos Gonzalo Anes y Antonio Bonet Correa; el director general de Bellas Artes, Julián Martínez; la diputada Carmen Alborch; la directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, y el pintor Eduardo Arroyo.

Los Príncipes, con Carmen Calvo, Francisco González, Santiago Fisas y Antonio Hidalgo (izquierda) y Rodrigo Uría y Miguel Zugaza.
Los Príncipes, con Carmen Calvo, Francisco González, Santiago Fisas y Antonio Hidalgo (izquierda) y Rodrigo Uría y Miguel Zugaza.BERNARDO PÉREZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_