La ampliación del Museo del Prado diseñada por Moneo estará lista un año después de lo previsto
El Patronato del centro aprueba la creación de un Centro de Estudios que se ubicará en el Casón del Buen Retiro
El nuevo Museo del Prado, ampliado según el proyecto del arquitecto Rafael Moneo, no estará listo hasta la primavera de 2006, según han anunciado hoy la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el director del centro, Miguel Zugaza. La última previsión oficial preveía para finales de este año la terminación de las obras, de forma que las nuevas salas pudieran ocuparse en 2005.
El nuevo edificio de Moneo duplicará la superficie del museo, que pasará de 28.000 metros cuadrados a 56.000. El proyecto fue definido por Eduardo Serra —presidente del Patronato desde verano de 2000 al pasado mes de junio, y máximo impulsor de la ampliación— como "una apuesta por la libertad".
Calvo y Zugaza han participado en la reunión plenaria del Patronato del museo, que ha aprobado el Plan Plurianual presentado por el director. Esta iniciativa prevé la integración de las colecciones del siglo XIX dentro del cuerpo principal del Prado, y la creación de un Centro de Estudios, cuya sede se ubicará en el Casón del Buen Retiro —donde hasta ahora estaba previsto exhibir los cuadros del XIX—.
El Museo del Prado, inaugurado en 1819, recibe en torno a los dos millones de visitantes anuales, aunque "con la ampliación quizá pueda acoger el doble", según vaticinó el pasado verano el catedrático y crítico de arte Francisco Calvo Serraller. Este centro forma parte del eje del arte madrileño junto con el Museo Thyssen-Bornemisza y el Centro de Arte Reina Sofía, situados a muy pocos metros de distancia en el Paseo del Prado.
El año pasado, la entonces ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, presentó un "proyecto de Estado", "uno de los más grandes programas culturales del mundo", para ampliar estos tres centros con una inversión de 147 millones de euros. Su intención era crear un Paseo del Arte entre la plaza de Cibeles y la glorieta de Carlos V —la conocida como plaza de Atocha—, al estilo de los conjuntos museísticos de Berlín, Londres o Washington. Los tres centros, situados a diez minutos a pie, reciben tres millones de visitantes al año.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.