_
_
_
_
_

Christie's subasta en Londres un 'greco' descubierto en España

El último greco descubierto en España, una tabla de reducidas dimensiones con la imagen del bautizo de Cristo, podría salir definitivamente del país tras la subasta anual de obras de los grandes maestros que Christie's tiene previsto celebrar en Londres el próximo 8 de diciembre. Se trata de un óleo sobre tabla de cedro (23,5 por 18,1 centímetros) que pertenece a una familia noble del noreste de España desde mediados del siglo XIX. Sale ahora en venta con un precio estimado entre 580.000 y 870.000 euros.

De acuerdo con Pablo Melendo, director del departamento de arte de la sede madrileña de Christie's, la autenticidad de la obra como original de El Greco está avalada por expertos internacionales y nacionales, algunos de ellos relacionados con el Museo del Prado. "Es una rareza, y nuestra estimación es conservadora", señala.

Más información
Un cuadro de Sánchez Cotán se convierte en el bodegón español más caro al venderse por seis millones

Fue el propio Melendo quien descubrió la obra al visitar con su homólogo británico, Paul Raison, la residencia de una familia "antigua" española. El lienzo El bautismo de Cristo había pasado de generación en generación como obra de El Greco, pero su actual propietario restó importancia a la herencia e incluso la descartó como original del maestro Theotokópulos. No decoraba ninguna de sus estancias, y, según la oficina de Christie's en Londres, estaba guardaba dentro de un sobre. "No obtuvimos respuesta de particulares ni instituciones españoles y solicitamos entonces, y nos la dieron, la licencia de exportación", asegura.

<i>El bautismo de Cristo</i> atribuido a El Greco por Christie&#39;s.
El bautismo de Cristo atribuido a El Greco por Christie's.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_