Un cuadro de Sánchez Cotán se convierte en el bodegón español más caro al venderse por seis millones

El Greco descubierto el año pasado en España escondido en un sobre se vende por más de un millón

Un bodegón del español Juan Sánchez Cotán ha batido hoy un récord al venderse por casi seis millones de euros en una subasta en Londres, el precio más alto alcanzado por una naturaleza muerta española. En la misma subasta, celebrada en la casa Christie's de Londres, el ayuntamiento de Creta se ha hecho, por más de un millón de euros, con un Greco descubierto el año pasado oculto en un sobre en España.

Más información
Christie's subasta en Londres un 'greco' descubierto en España

La obra del granadino Sánchez Cotán (1560-1627), un bodegón titulado Cardo y francolín, datada en el año 1600, ha sido adjudicada a un postor privado estadounidense cuya identidad no ha sido dada a conocer y que ha desembolsado 5,85 millones de euros. "Se trata de un récord mundial de una obra de Sánchez Cotán en una subasta. Además, es un récord para un bodegón español", ha confirmado una portavoz de Christie's.

La importancia de ese cuadro radica en que es el único, de los seis trabajos de Cotán verificados por los expertos, a la venta en el mercado del arte, ya que cuatro se hallan en museos de varios países y otro en los fondos de un coleccionista privado en Madrid.

El otro gran lote estrella ha sido una obra inédita de El Greco encontrada hace un año escondida en un sobre en España, que se vendió al Ayuntamiento de la isla griega de Creta, ciudad natal del artista, por 1,14 millones de euros. El cuadro, un óleo sobre madera de 23,7 centímetros de largo por 18 de largo, se titula El bautismo de Cristo y fue pintado por El Greco, cuyo verdadero nombre era Domenikos Theotocopoulos, entre 1567 y 1570.

El conocido como el Greco del sobre pertenecía a una familia de Zaragoza y fue hallado durante una "evaluación de trámite" de Christie's en la vivienda del propietario en la capital aragonesa.

'Cardo y francolín', de Sánchez Cotán.
'Cardo y francolín', de Sánchez Cotán.
El llamado 'Greco del sobre', vendido en Christie's.
El llamado 'Greco del sobre', vendido en Christie's.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS