Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP critica que el crecimiento en I+D se haga con créditos

El PP criticó ayer la forma en la que el Gobierno ha decidido aumentar el presupuesto de I+D+i. El senador Adolfo Abejón destacó que las subvenciones para investigación en realidad sólo han crecido un 6,3%, mientras que los créditos han aumentado en un 19%. "Esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque los investigadores tendrán que devolver los créditos", explicó el senador.

El PP ofreció sus propios datos de la política de becas del Gobierno. Abejón denunció el "descenso real" de las ayudas, que según sus datos han pasado de 232.265 a 214.919, esto es, una caída de 17.346. Para el PP, "sólo se ha maquillado el sistema de becas de enseñanza primaria, en lo referente a libros de texto, eso sí incumpliendo el compromiso socialista de la gratuidad total para la enseñanza obligatoria". El PP también critica la práctica, puesta en marcha cuando estaba en el Gobierno, de incluir la investigación militar en los presupuestos de I+D+i.

Enmienda de CC OO

Por otra parte, la Confederación de CC OO ha elaborado una enmienda a los Presupuestos en materia de I+D+i. El objetivo de esta enmienda, que ha sido trasladado a los grupos Izquierda Verde y socialista, es lograr que la parte del presupuesto destinada a financiar los organismos públicos de investigación y los recursos del Fondo Nacional para la Investigación Cientifica y técnica se incrementen en un 25%.

El sindicato recuerda que el proyecto de presupuestos sólo fija un incremento del 8,8% para dichos objetivos, mientras que la financiación con activos financieros a la investigación empresarial, en su mayor parte para temas de defensa, se incrementa en un 23,3%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2004