_
_
_
_

Red Eléctrica invertirá 175 millones en Euskadi y Navarra en cuatro años

Red Eléctrica de España (REE) invertirá entre 135 y 175 millones en el periodo 2004-2008 en Euskadi y Navarra con el doble objetivo de mejorar la actual red de transporte eléctrico e instalar nuevas líneas. En Euskadi las inversiones tendrán como principal objetivo, según explicó el responsable de REE en la zona norte de España, Javier Treviño, en mejorar los sistemas de evacuación de los nuevos centros de generación eléctrica. REE es la empresa que se encarga de transportar la electricidad en España y de garantizar el suministro.

Treviño destacó que en los once primeros meses del año la demanda energética en Euskadi ha crecido un 6,5%, mientras la media peninsular lo ha hecho en un 4,2%. REE debe facilitar la salida eléctrica de Bahía Bizkaia Electricidad, que funciona con una línea provisional, y las de las centrales a poner en marcha: la de ciclo combinado de EBB en Amorebieta, el segundo grupo de la central de Santurce y las nuevas instalaciones eólicas. El presupuesto para estas obras oscilan entre 90 y 115 millones en función de que se puedan ejecutar en el periodo por los trámites administrativos.

Las líneas más importantes en Euskadi son las de Zierbena-Abanto (4 kilómetros), Penagos-Güeñes (75 Km, de los que el 27% están en Euskadi), Güeñes-Itxaso (75km), Muruarte-Vitoria (84 km repartidos al 50% entre Navarra y País Vasco) y el aumento de capacidad de la línea Hernani-Itxaso. Además se abrirá una subestación en Abanto y se ampliarán las de Itxaso, Vitoria y Güeñes. El sistema eléctrico vasco camina hacia el autoabastecimiento energético en 2008, según los planes del Gobierno.

En Navarra la demanda eléctrica también ha crecido por encima de la media peninsular: un 5,3%. Las inversiones para el periodo 2004-2008 bailarán entre 45 y 60 millones de euros y el objetivo esencial es evacuar la electricidad de las nuevas centrales de ciclo combinado previstas en la comunidad foral. Las inversiones presupuestadas en líneas de alta tensión son Castejón-Muruarte (70 km), La Serna-Magallón (32 km de los que el 72% están en Navarra), Muruarte-Vitoria y Muruarte-Cordovilla-Orcoyen (14,4 Km). Además se crearán dos subestaciones de Muruarte y se ampliarán las de La Serna y Castejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_