_
_
_
_

Los casos de sida que se diagnostican con retraso aumentan y se aproximan al 50%

Miquel Noguer

Aunque el número de personas que se someten al test para detectar el VIH crece de año en año, todavía siguen siendo muchos los casos de sida que se diagnostican una vez la enfermedad ya ha comenzado a desarrollarse y cuando las defensas de la persona se encuentran a niveles más que precarios. Así lo advirtió ayer la consejera de Salud, Marina Geli, al presentar una campaña para que los ciudadanos con algún tipo de conducta de riesgo se sometan regularmente, de forma anónima y gratuita, al test del VIH.

En los últimos años ha aumentado de nuevo el número de casos que se diagnostican con retraso. Así, entre 2001 y 2002 en Cataluña se diagnosticaron 1.165 personas como seropositivas, y un total de 815 nuevos casos de sida. De éstos, 400 se detectaron tarde, lo que repercutió negativamente en la eficacia del tratamiento que recibe el enfermo. Durante los años noventa, el número de casos diagnosticados con retraso no superaba el 40%. El cambio de tendencia es indicativo de la relajación en la prevención que se ha venido observando en los últimos años, coincidiendo con el éxito de los tratamientos con antirretrovirales.

Más información
La ministra de Sanidad de Suráfrica propone una dieta a base de limón y ajo para frenar el sida
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_