_
_
_
_

Sevilla acoge la muestra de obras andaluzas de la colección Thyssen

El presidente andaluz, Manuel Chaves, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, inauguran hoy la muestra Pintura andaluza en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, que recoge unas noventa obras de 30 pintores andaluces que desarrollaron su labor durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 15 de enero en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que ha sido posible gracias al convenio firmado entre la Fundación Unicaja y el Museo Thyssen-Bornemisza, contará en su inauguración también con la presencia de la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, y la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

La exposición, que permite un recorrido panorámico por la pintura andaluza del romanticismo al regionalismo, comenzó su andadura el pasado junio en Madrid, donde fue visitada por 80.000 personas en menos de dos meses, informa Efe. Francisco Zurbarán, Julio Romero de Torres, José Moreno Villa, Domínguez Bécquer, Aguado Bejarano, Gómez Gil o Verdugo Landi son algunos de los pintores cuyas obras recoge esta exposición.

Paisajes y costumbres

La exposición está estructurada en varios apartados. El primero está dedicado al Paisajismo romántico. Destacan las obras de Manuel Barrón y Andrés Cortés, que estudió la obra de los pintores holandeses del siglo XVII.

El segundo apartado es Costumbrismo romántico e incluye a José Domínguez Bécquer y su primo Joaquín Domínguez Bécquer, Manuel Cabra Aguado Bejarano, Manuel Rodríguez de Guzmán y Ángel María Cortellini.

El costumbrismo perdura en Andalucía hasta finales del siglo XIX a través del denominado Costumbrismo tardío, apartado que recoge obras de José Jiménez Aranda, José García Ramos, Manuel Wissel de Guimbarda, Joaquín Turina y José Rico Cejudo. Esta tendencia conjuga el tipismo anterior con una observación más pormenorizada de las figuras y del entorno urbano.

Por su parte, el apartado titulado Pintura preciosista incluye obras de Jiménez Aranda, García Ramos, José Moreno Carbonero, Salvador Sánchez Barbudo y Antonio Reyna.

En el denominado Paisajismo tardío andaluz figuran Emilio Ocón, Guillermo Gómez Gil y Ricardo Verdugo Landi.

El último apartado de la exposición, dedicado al Cambio de siglo y modernidad, engloba a artistas como José María López Mezquita, Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas y Julio Romero de Torres.

A principios del mes de febrero y hasta abril, esta muestra se expondrá en el Palacio Episcopal de Málaga. Será la segunda exposición que organiza la Fundación Unicaja con obras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, tras la montada en 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_