Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rodríguez, ex presidente de Costa Rica, arrestado por un caso de corrupción

El ex presidente de Costa Rica y antiguo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Rodríguez, fue condenado ayer a seis meses de arresto domiciliario mientras se investigan las acusaciones de corrupción que pesan contra él por haber recibido presuntamente sobornos de una empresa francesa y otra española.

Rodríguez renunció hace apenas dos semanas a su cargo en la OEA cuando fue acusado de haber recibido 550.000 dólares en 2001 -mientras ocupaba la Presidencia de Costa Rica- por la firma de dos importantes contratos sobre telecomunicaciones.

El ex mandatario, de 64 años, recibió la noticia de su arresto en un hospital donde se encontraba ingresado debido a una fuerte subida de tensión.

Según la agencia France Presse, Rodríguez habría recibido sobornos de la compañía francesa Alcatel y de la española Inabensa. La denuncia partió de un antiguo socio del ex presidente, quien hasta ahora sólo ha reconocido haber admitido un préstamo de 140.000 dólares para ayudarle en su campaña para alcanzar el principal cargo de la OEA.

Tras su dimisión como secretario general de la OEA a Rodríguez no le asiste ningún tipo de inmunidad o fuero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de octubre de 2004