Militares destinados en Guantánamo confirman la existencia de malos tratos y amenazas a detenidos
Según varios testimonios de personas que han trabajado en la base militar estadounidense en Guantánamo (Cuba), muchos detenidos han sido sometidos a malos tratos y amenazas, a pesar de las afirmaciones en contra que han venido manteniendo los mandos militares. Estas personas, entre las que hay guardias y agentes de espionaje, describen una serie de procedimientos según ellos muy abusivos, además de premios para aquellos que colaboraban en los interrogatorios.
Una de estas prácticas, descrita por trabajadores de Campo Delta (la prisión principal de la base), era dejar a los prisioneros que no cooperaban en calzoncillos, sentarlos en una silla con las manos y los pies encadenados al suelo, y obligarlos a soportar durante largo rato luces estroboscópicas (destellos muy seguidos) y música rock y rap a un volumen salvaje, a través de dos altavoces pegados a los oídos, mientras se ponía el aire acondicionado al máximo, según afirma un militar que presenció la escena. Estas sesiones podían durar hasta 14 horas, contando los descansos.
"[Esta técnica] los freía", dijo el militar, quien explicó que su enfado por el tratamiento dado a los prisioneros le impulsaba a denunciarlo a la prensa. Otra persona que conocía este procedimiento afirmó: "Se tambaleaban mucho. Volvían a sus celdas y estaban completamente idos".
Aunque algunos ex prisioneros de este campo de detención han hablado de este tipo de interrogatorios, ésta es la primera vez que son descritos por personas que han trabajado o trabajan todavía en Guantánamo. Un agente de espionaje dijo que este tipo de interrogatorios se centraban sobre un grupo conocido como los dirty thirty (los treinta sucios), quienes se cree que son potenciales fuentes de información. El pasado agosto, un informe encargado por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, afirmó que algunas técnicas duras de interrogatorio, aprobadas por el Gobierno, raramente se usaban. Pero estos testimonios describen un uso generalizado, que incluso va más allá de las agresivas técnicas que fueron autorizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































