_
_
_
_

Los obispos movilizan contra la reforma educativa a párrocos y docentes de religión

La Iglesia recoge firmas y facilita un 'argumentario' favorable a la Ley de Calidad del PP

La Iglesia ha decidido poner todos sus resortes en marcha para evitar que prospere la reforma educativa que propone el Gobierno en la enseñanza de religión. Las diócesis han convocado a los profesores de religión (pagados por la Administración y elegidos cada curso por los obispos) para que firmen un documento a favor de la paralizada Ley de Calidad del PP. Además se les ha pedido que cada uno remita al Ministerio de Educación un argumentario, ya elaborado por la Conferencia Episcopal, que establece que "el Estado no es competente" en materia de formación religiosa. Los obispos también han enviado a los párrocos una circular para que, al acabar la misa, repartan este mismo documento y recojan firmas.

Más información
Un mar de confusión

Hace días, los delegados diocesanos de enseñanza de toda España se reunieron en la comisión episcopal de Enseñanza y acordaron distintas acciones para evitar que le enseñanza de la religión salga de las escuelas, y las respuestas que los feligreses debían dar a las cuestiones sobre la enseñanza de la religión que el Ministerio de Educación plantea en el debate en Internet sobre su reforma. La comisión acordó impulsar la creación de una plataforma que recogiera el mayor número de firmas entre sus fieles. Estas firmas se las entregarán a la Concapa para que ésta se las presente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta ahora se han recabado más de medio millón de adhesiones, según esta organización.

La archidiócesis de Madrid, de la que es titular el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio María Rouco, arrancó el jueves la movilización de los profesores de Religión. En una ceremonia de inicio de curso, el delegado diocesano de Enseñanza, Avelino Revilla, repartió a 400 docentes de esta materia dos hojas. Una, para que los docentes se pudieran adherir "a la defensa del derecho de los padres a la formación religiosa de sus hijos según sus convicciones". En la otra hoja aparecen tres respuestas a tres de las preguntas del cuestionario que el Ministerio de Educación ha colgado en Internet para conocer la opinión ciudadana sobre la reforma que prepara. En ella, se indica que se envíen estas respuestas a la web del ministerio.

Elegir libremente

El texto encomienda a los docentes que contesten que "no es adecuado" que se incorpore la enseñanza no confesional de la religión dentro de las asignaturas de historia, filosofía y educación para la ciudadanía, "porque el Estado no es competente en esta materia formativa". En otra de las preguntas les dice que respondan que "no están de acuerdo" con que Educación eleve una consulta al consejo de Estado sobre si las familias que lo soliciten puedan renunciar a actividades alternativas a la enseñanza de la religión. Para que "la enseñanza religiosa confesional sea libremente elegida es necesario que los alumnos que no opten por ella tengan una alternativa en igualdad de condiciones", señala el texto.

En la última pregunta, les requiere que contesten que "no es necesario" que las condiciones laborales de los profesores de las enseñanzas confesionales se adecúen al Estatuto del Trabajador, "porque ya están adecuadas, según numerosas sentencias al respecto". "Es necesario un nuevo estatuto jurídico del profesor de religión que mejore su situación actual respetando sus peculiaridades", añade.

Actualmente, 13.000 profesores de religión imparten clase en la escuela pública. A todos ellos los eligen los obispos cada año pero los contratan y los paga el Estado.

El delegado diocesano de Enseñanza de la archidiócesis de Madrid, Avelino Revilla, explicó ayer el por qué de este aleccionamiento: "Lo que quise es animar a los profesores a que entren en el debate propuesto por el ministerio en su página web, porque creo que se está arrinconando la asignatura de religión al desaparecer la alternativa no confesional". "Lo que queremos es manifestar nuestra oposición a estas propuestas del ministerio. Queremos hacer oír nuestras voces como ciudadanos. No es una revancha, sino que tomamos la palabra que nos han cedido".

Educación quiere eliminar el área de Sociedad, Cultura y Religión, que establece la Ley de Calidad. Este área tenía dos opciones, una confesional (cuyos contenidos los ponía la Iglesia) y otra llamada Hecho Religioso. Estas dos asignaturas contaban a todos los efectos en las etapas educativas obligatorias, incluso para repetir curso, como una asignatura más. Con la reforma del Gobierno socialista, la asignatura de religión confesional seguirá siendo de oferta obligatoria por parte de los centros educativos, pero voluntaria para aquellos alumnos que lo soliciten. Su calificación no computará a efectos académicos de cálculo de nota media de acceso a la Universidad ni para la concesión de becas.

Mentalización

En Oviedo, también el arzobispado ha pedido a las parroquias que recojan firmas, informa Javier Cuartas. La vicaría general ha dirigido una circular a todos los párrocos de Asturias en la que les piden que "informen y mentalicen" a sus feligreses en defensa de la enseñanza de la religión católica. En el escrito se pide a los párrocos que inviten a sus fieles a participar activamente en el debate abierto por el ministerio. "Hagamos valer nuestros derechos como ciudadanos y reclamemos lo que pertenece a derechos tan fundamentales como la libertad religiosa, de pensamiento y de enseñanza", señala la nota de la Iglesia asturiana.

En otras ciudades también se están movilizando. En Valencia se constituyó en marzo pasado la Plataforma Nacional contra el acoso de la Religión, que coordina también la Concapa, informa Neus Caballer. Hasta la fecha ha recogido 325.000 firmas, de los que unos 12.500 son profesores de Religión, aseguró su presidente, Alejandro Quintana.

Antonio María Rouco, con José Luis Rodríguez Zapatero durante la visita del Papa a Madrid en 2003.
Antonio María Rouco, con José Luis Rodríguez Zapatero durante la visita del Papa a Madrid en 2003.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_