_
_
_
_

El examen ordenado por el juez revela que Pinochet sufre una demencia moderada

El ex dictador Augusto Pinochet padece de una demencia "subcortical moderada", según concluyó un informe que entregó el perito médico neurólogo al juez Juan Guzmán, quien después de recibir además los informes de los médicos de los querellantes y de la defensa, dio un plazo de cinco días a ambas partes para revisar los resultados y presentarle sus dudas y descargos.

Según el resultado del informe del perito neurólogo Jorge Tapia, designado por el mismo magistrado, la demencia senil que padece Pinochet ha aumentado desde el grado de "leve a moderada" -detectada en los exámenes médicos que se le practicaron en 2001, con ocasión de su anterior desafuero, por los crímenes de la caravana de la muerte-, hasta el de "moderada", ahora en 2004.

Al describir la evaluación cognitiva a Pinochet, el neurólogo observa un "trastorno atencional", pero que el lenguaje está relativamente preservado, un significativo deterioro de la memoria reciente y una disminución de la capacidad de abstracción. Del examen neurológico, Tapia indica que el ex dictador no es capaz de incorporarse de una silla, subirse a una camilla, ni caminar por sí solo. Aunque controla esfínteres, es "totalmente dependiente para vestirse y aseo personal" y tiene dificultad para alimentarse por sí solo, pero se basa en antecedentes de uno de los médicos del general.

La evaluación, concluye Tapia, es coherente con los exámenes realizados a Pinochet en 2001 y antes, en 2000, cuando estuvo detenido en el Reino Unido.Para el médico neurólogo de la defensa del ex dictador, Sergio Ferrer, la salud de Pinochet le impide enfrentar un juicio, pues su enfermedad vascular "tiene un carácter irreversible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_