Seis buques de traficantes capturados en cuatro años

En el Golfo de Guinea, desde donde partió el MV Polar, se mezclan una de las mayores concentraciones demográficas del continente, el 3,5% de las reservas de crudo del planeta, una inversión de 50.000 millones de dólares por parte de las siete mayores petroleras del mundo, una decena de países carentes de organización estatal y una tasa de conflictos difícil de igualar en otro lugar de la Tierra.

Por la costa se deslizan multitud de barcos destartalados que un día formaron parte de la flota pesquera soviética. Pero hace tiempo que su negocio dejó de ser la captura de peces. Hoy se dedican al tráfico de hombres que huyen de ese infierno hacia Europa. Estos son los últimos capturados en Canarias.

Más información

- 'Kolossova'. El 8 de octubre de 2000, este buque con pabellón ucranio descargó a 45 inmigrantes senegaleses en el sur de Gran Canaria y se perdió en el mar. Hasta hoy no ha sido localizado.

- 'Ashva'. El 11 de abril de 2001, este barco de 30 metros de eslora, construido en Lituania en los años ochenta, amarró en el puerto de Tenerife con una vía de agua y 111 subsaharianos al borde de la inanición. Un policía que subió a bordo lo describió como "un hierro viejo cubierto de mierda y vómitos". Había zarpado de Dakar (Senegal) 15 días antes. Unos meses después fue detenido en Senegal el negrero. Se trataba de un ruso de 63 años llamado Alfred Kossinsky. Las investigaciones demostraron que también había fletado el Kolossova.

- 'Ocean King'. Pesquero español de 22 metros de eslora y bandera senegalesa que atracó en el puerto de Arrecife, la capital de Lanzarote, el 2 de agosto de 2003. A bordo viajaban 20 subsaharianos. El juez envió a prisión al dueño del barco, español, y a su capitán, mauritano.

- 'Noé'. Carguero de 52 metros de eslora y matrícula de Honduras, procedente de Dakar y con destino final El Pireo (Grecia), que atracó el 5 de diciembre de 2002 en el puerto de Las Palmas. La policía detuvo a 223 inmigrantes, que habían descendido del buque, tras una persecución espectacular que incluyó las calles de la ciudad.

- 'Fullbeck'. Pesquero de 25 metros, sin bandera ni registros anteriores, embarrancó el 7 de enero de 2004 al sur de Tenerife. Consiguió desembarcar a los inmigrantes que llevaba. La Guardia Civil pudo detener a 92.

- 'MTConakry'. El pasado 1 de febrero, la Armada interceptó a este viejo petrolero de 71 metros de eslora a 60 millas al sur de Gran Canaria, con 153 subsaharianos a bordo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 15 de octubre de 2004.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50