Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos el capitán y otro tripulante del barco interceptado ayer con 176 subsaharianos a bordo

Los arrestados abandonaron a su suerte a los inmigrantes a una milla de la costa

Las Palmas de Gran Canaria

El capitán y un tripulante del barco interceptado ayer en aguas de Gran Canaria con 176 subsaharianos a bordo han sido detenidos en las últimas horas en Las Palmas, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Los detenidos abandonaron el buque M.V. Polar, de bandera hondureña, en una lancha tras dejarlo anclado a una milla de la costa con los 176 inmigrantes. Ayer fue detenido un tripulante de la embarcación y la policía no descarta más arrestos, ya que los tres detenidos podrían haber huido en compañía de al menos una cuarta persona.

Los detenidos son Raphael Tublu, capitán de la embarcación, y el tripulante Thomas Amakona, ambos de nacionalidad ghanesa, quienes fueron localizados por la policía en el barrio de Guanarteme de la capital grancanaria. Los dos llevaban encima importantes cantidades de dinero, al igual que el otro tripulante detenido ayer, Francis Q., de 44 años y también de Ghana. La policía continúa las investigaciones y no descarta más detenciones, ya que, al parecer, los tres detenidos huyeron en compañía de al menos una cuarta persona.

Los 176 inmigrantes que iban en el barco proceden en su mayoría de Guinea Bissau, Senegal y Ghana y fueron desembarcados en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Entre hoy y mañana prestarán declaración en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en la capital grancanaria, donde seis jueces, seis fiscales y otros seis abogados asisten a los detenidos, cuyo estado de salud es bueno. Una vez que se les tome declaración, se iniciará el procedimiento para su expulsión o su internamiento, dependiendo de que España mantenga o no convenio de extradición con sus países de origen, han indicado las fuentes.

El barco, que tiene 45,95 metros de eslora y está en condiciones relativamente buenas para navegar, pudo al parecer partir de Gambia y, de acuerdo con sus cartas de navegación, el último país donde hizo escala fue Cabo Verde, según la Delegación del Gobierno en Canarias.