Lamari cumplió cinco años y medio de cárcel por una condena de 14
La vida de Allekema Lamari está ligada a España desde mediados de los años noventa en que fue localizado por la policía en Valencia por sus actividades radicales islamistas. Viajó desde Argel a Alicante y se estableció en Valencia, donde trabajó una temporada en la construcción y el campo. En 1997 fue detenido junto a otras personas en una operación contra el Grupo Islámico Armado (GIA) y condenado a 14 años de prisión. La sentencia, que se rebajó a nueve años, determinó entre otras cuestiones su pertenencia a un grupo terrorista islamista. Cumplió cinco años y medio de condena y desde su puesta en libertad siguió ligado a grupos salafistas radicales en Valencia, Navarra, Tarragona y Madrid.
Otros seis terroristas se suicidaron junto a Lamari el pasado 3 de abril en el piso de Leganés. Todos ellos tuvieron una estrecha relación con los atentados del 11-M:
- Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino. Los investigadores del atentado le consideran "uno de los principales ideólogos de la célula responsable de la masacre del 11-M e impulsor y dinamizador de las actividades desarrolladas por sus miembros".
- Jamal Ahmidan, El Chino, de nacionalidad marroquí. "Se hallaba implicado muy directamente en toda la trama operativa de los atentados y probablemente también en la ejecución de los mismos", según la investigación.
- Abdennabi Kounjaa, de nacionalidad marroquí. "Se encontraba muy ligado a otro de los terroristas que se suicidaron, Anwar Asrhi Rifaat, y se encargó personalmente de alquilar el piso de la localidad granadina de Albolote".
- Anwar Asrhi Rifaat. De nacionalidad marroquí. "Podría haber participado en el traslado de los explosivos y se encontraba en el grupo de aquellos a quienes Jamal Ahmidan impartió instrucciones acerca del funcionamiento de lo que podría ser un detonador".
- Mohamed Oulad Akcha. De nacionalidad marroquí. "Intervino directamente en la preparación operativa y ejecución de los atentados".
- Rachid Oulad Akcha. De nacionalidad marroquí. "Desarrolló el mismo papel que su hermano Mohamed".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.