_
_
_
_

Los gases contaminantes siguen en el doble de lo estipulado por la UE

Intxaurraga destaca las altas emisiones en energía, transporte y hogares

Euskadi sigue lejos del Protocolo de Kioto. El pasado año los gases nocivos emitidos a la atmósfera fueron casi el doble de lo estipulado en dicho acuerdo medioambiental y superaron los 24 millones de toneladas. El sector energético se mantiene como el principal contaminador, con el 30% de las emisiones, pero destaca negativamente el transporte (el 26% del total) y las viviendas, que el pasado año tuvieron el mayor aumento, un 12%.

Las cifras de 2003 son similares a 2002, con una ligera bajada de cuatro décimas el pasado año (28,2% frente al 28,6%) pero debida a la llamada energía importada, la que no se genera en Euskadi pero cuyas emisiones contaminantes van a la atmósfera vasca. Sin embargo, se mantiene el aumento de las emisiones contaminantes por encima del 28% respecto a 1990, la referencia utilizada por el Protocolo de Kioto. Este acuerdo internacional establece que en 2012 todos los países de la Unión Europea contaminen un 8% menos que en 1990, pero en el caso de España se autorizó un incremento del 15%.

Aunque Euskadi es la comunidad que está en mejor situación -en el conjunto de España el aumento fue del 40% en 2002-, el consejero de Medio Ambiente reconoció la dificultad de alcanzar ese objetivo para 2012. "Es difícil si no cambiamos los hábitos", señaló Sabin Intxaurraga, al presentar los datos. El pasado año se generaron en Euskadi un total de 19,4 millones de toneladas de los denominados gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso), a los que se sumaron otros 4,8 millones importados. Casi el 87% de estas emisiones nocivas generadas en el País Vasco son de dióxido de carbono.

El sector energético, el industrial y el transporte generaron el 81% de los gases nocivos pero la evolución desde 1990 es desigual. Mientras que la industria ha reducido sus emisiones un 25% en estos 13 años, las centrales energéticas lo han incrementado en un 102% y el transporte un 85%.

En el primer caso, los aumentos se explican porque desde 1990 se ha multiplicado por cinco la generación de energía en Euskadi. En cambio, el pasado año, en relación a 2002, hubo una bajada del 18% debido a las condiciones meteorológicas, que posibilitaron el uso de centrales hidráulicas en detrimento de las térmicas de Pasaia y Santurtzi, las más contaminantes.

El transporte, punto negro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el transporte, los incrementos se deben al masivo uso del coche particular y de los camiones en el traslado de mercancías por carretera. Los datos de este sector son especialmente preocupantes: es el único de los siete (se incluyen también el residencial, servicios, agricultura y residuos) con un crecimiento sostenido desde 1993, cuando las emisiones contaminantes eran inferiores a las de 1990. En 2003 subió un 8%.

También resaltan negativamente las emisiones generadas por las viviendas, que el pasado año tuvieron el mayor aumento de los siete sectores (un 12%) después de tres años de bajadas. Ahora se sitúa un 32% por encima del índice de 1990. En cambio, la generación de emisiones nocivas por los residuos bajaron el pasado año un 6% y, con 100.000 toneladas anuales, están ahora en un 8% de aumento respecto a 1990. Este sector, junto a la agricultura y la industria, serían los tres únicos que cumplirían en Euskadi el Protocolo de Kioto.

Intxaurraga resaltó que las altas cifras en energía, transporte y el consumo residencial impiden el cumplimiento del acuerdo medioambiental, por lo que llamó a los ciudadanos "a cambiar los hábitos de nuestro comportamiento diario". Dijo que las emisiones se reducirían con el uso del transporte público y, en el sector del consumo doméstico, con una utilización racional de la calefacción y los electrodomésticos. El director de la sociedad pública Ihobe, Txetxu Aurrekoetxea, auguró que Kioto estará más cerca cuando se cumpla el plan del Gobierno de autosuficiencia energética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_