_
_
_
_

El Gobierno abre hoy el proceso para 'rehabilitar' a Lluís Companys

El Gobierno dará hoy sus primeros pasos para rehabilitar la figura de Lluís Companys i Jover, el presidente de la Generalitat republicana fusilado por el franquismo hace hoy 64 años. La forma jurídica de esta rehabilitación no estaba anoche todavía clara, pero fuentes de La Moncloa subrayaron que la voluntad política para que quede clara su rehabilitación es "total", y no sólo la del político catalán, sino la de todos los que sufrieron juicios sumarísimos del franquismo.

La Generalitat de Cataluña espera que el Consejo de Ministros de hoy acuerde medidas concretas para "restituir la dignidad" de Companys y todos los demás. Fuentes del Gobierno catalán explicaron que existe un compromiso para que en la reunión de hoy se tome la decisión de elaborar una ley que anule todos los juicios sumarísimos, una posibilidad que no obstante topa con dificultades jurídicas.

Fuentes de La Moncloa explican que el Consejo conocerá un informe del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en el que se exponen las dificultades técnico-jurídicas para anular los sumarios y se analizan todas las opciones existentes para que las rehabilitaciones sean inequívocas.

El Gobierno estará hoy representado, por vez primera, en el homenaje que la Generalitat tributará a Companys en el foso de Santa Eulàlia, en Montjuïc, el lugar donde fue fusilado. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, asistirá al acto en calidad de presidenta en funciones, y leerá en el Palau de la Generalitat una declaración institucional de reconocimiento a la figura de Companys.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_