_
_
_
_

Mitología y tecnología en la serie de novelas de Eoin Colfer

Amelia Castilla

Eoin Colfer (Wexford, 1965) daba clases en Irlanda a niños con dificultades de aprendizaje cuando empezó a redactar las aventuras de Artemis Fowl. "Quería escribir la historia de un héroe que todavía no lo era y elegí un niño no demasiado bueno y lo junté con la mitología irlandesa y la tecnología", contó ayer el escritor durante la presentación del tercer volumen de la serie, Artemis Fowl. El cubo B (Montena).

Colfer ya no imparte clases y el éxito de Artemis es internacional. Sus aventuras se han publicado en 33 países y las cifras de ventas de los dos primeros volúmenes superan los seis millones de ejemplares. En España se han vendido 50.000 del primero y 25.000 del segundo.

Con el paso del tiempo, el personaje creado por Colfer, que ya tiene acabada la cuarta entrega de la serie, no ha cambiado demasiado. "Los niños se sienten atrapados por el colegio, los padres y la sociedad, y lo que les gusta de Artemis es que tiene poder sobre su propia vida y la de los adultos", añade. Hábil, maquiavélico e inteligente, Artemis suele empezar sus aventuras por el mal camino pero, a medida que avanza la acción, suele encaminarse hacia el lado bueno. "Sus decisiones están basadas en el dinero, pero al final todo se justifica por el bien de su familia".

La crítica ha alabado el lenguaje de Colfer, muy rápido y cinematográfico -"He tratado de imitar la manera en la que se expresan los chicos"-, pero el escritor no se ocupará de los guiones de la película, cuyos derechos han sido adquiridos por Miramax.

Como en los anteriores volúmenes, Colfer ha incluido en Artemis Fowl. El cubo B un cógido de signos -"un mensaje de las hadas"- en la parte final de las páginas de la novela que puede ser descifrado con los datos que se aportan en el texto y que no afectan a la historia de la novela.

Colfer ya había publicado otros libros infantiles antes de triunfar con la serie de Artemis y, como a muchos autores, le cuesta separarse de un personaje que le ha dado fama y dinero. Su idea ahora es acabar con estas aventuras con la cuarta entrega, aunque podría volver a retomarla si se le ocurren nuevas historias.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_