10 novelas, ocho presentadas con seudónimo, luchan hoy por el Planeta
La ausencia de Manuel Vázquez Montalbán en el jurado y la presencia de Juan Marsé en lugar del escritor fallecido ahora hace un año, fue ayer lo más significativo de la multitudinaria rueda de prensa que precede cada año a la concesión del Premio Planeta. El galardón con mayor dotación de las letras en español -601.000 euros- se entregará hoy en el Palacio de Congresos de Barcelona. En el apartado de rumores circulan los nombres de la periodista Ángeles Caso, finalista del Planeta hace 10 años con El peso de las sombras, y Ángela Vallvey y Lucía Etxebarria, ambas ganadoras del Nadal en pasadas ediciones.
Una quiniela con muchos nombres y, sin embargo, en la rueda de prensa -que se alimenta en parte del comentario de los posibles ganadores-, una periodista preguntó a los miembros del jurado: "¿Cómo puede ser que a mí no me haya llegado ningún rumor?". Otro preguntó si era cierto que ganaría "un pianista que vive en América Latina". José Manuel Lara Bosch, consejero delegado del Grupo Planeta, contestó a la última cuestión: "Que yo sepa, no. Pero entre los casi 500 autores que se han presentado, muchos de ellos de América Latina, alguno habrá que sepa tocar el piano".
Lara Bosch afirmó que en 2003 las ventas consolidadas del Grupo Planeta han alcanzado los 1.157 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.