La Generalitat pide al Gobierno la anulación del consejo de guerra a Lluís Companys
La Generalitat de Cataluña y los partidos de izquierdas que lo apoyan pidieron ayer al Gobierno la anulación del juicio sumarísimo contra Lluís Companys, el presidente de la Generalitat republicana fusilado por el franquismo en 1940, y el de todos los represaliados por su régimen. El Gobierno catalán confía en que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero iniciará el proceso para la anulación de los juicios mañana mismo, coincidiendo con el 64º aniversario del fusilamiento de Companys.
Por vez primera un destacado miembro del Gobierno central -su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega- asistirá en Barcelona al acto de homenaje al presidente entregado por los nazis a Franco. La llegada de la izquierda a la Generalitat ha dado nuevos bríos a un homenaje que hasta ahora tenía un perfil bajo y que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, espera que sirva no sólo para "honrar" al mandatario, sino también para inaugurar la revisión de todos los juicios sumarísimos del franquismo.
El número tres del Gobierno catalán, el ecosocialista Joan Saura, reclamó ayer en nombre del Ejecutivo "la anulación del juicio a Companys y la elaboración de una ley anulando los juicios de la dictadura". El portavoz PSC, Miquel Iceta, también formuló la misma petición: "No aceptamos la legalidad de la dictadura", aseveró Iceta.
Ayer seguían los contactos entre la Generalitat y el Gobierno para acotar hasta dónde llegará el compromiso del Ejecutivo socialista, aunque la Generalitat confía en que se aproximará a dos iniciativas parlamentarias ya suscritas por el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Lluís Companys
- VII Legislatura Cataluña
- Vicepresidencia autonómica
- Presidencia parlamento autonómico
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Franquismo
- Guerra
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Parlamento
- Historia contemporánea
- Juicios
- Historia
- España
- Conflictos
- Proceso judicial
- Administración pública
- Política
- Justicia
Últimas noticias
Hind Kabawat, cristiana y única mujer del nuevo Gobierno de Damasco: “Siria tiene que empezar a pensar en la idea de ciudadanía”
¿Se nos rompió ‘Gran Hermano’ de tanto usarlo?
La lista de espera de año y medio y la elevada tasa de mortalidad sin recibir valoración lastran la Dependencia en Andalucía
Naief Yehya, ensayista: “Habré visto ‘Blade Runner’ 60 o 70 veces. Es una obra de arte fundamental”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































