_
_
_
_

Una treintena de investigadores recibirá formación sobre 15 aplicaciones industriales solicitadas por empresas

29 investigadores y técnicos que trabajan de forma estable en alguno de los institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana recibirán formación específica de alto nivel sobre 15 procedimientos industriales requeridos por empresas de diversos sectores en "centros de vanguardia" de todo el mundo. Agustín Escardino, secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, subrayó cómo los proyectos concretos han sido seleccionados "de abajo a arriba" en respuesta a la demanda de los empresarios que acuden a los centros tecnológicos para pedir asesoramiento.

Los tecnólogos recibirán formación durante un plazo máximo de dos años y se comprometen a permanecer otros doce meses en los institutos tecnológicos de donde proceden para trasladar los conocimientos recabados.

El programa de formación, cuya convocatoria y gestión corre a cargo del Impiva (Instituto para la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunidad Valenciana), dispone de un presupuesto de cuatro millones de euros para cubrir los costes de matrícula y estancia de cada uno de los tecnólogos en los centros correspondientes así como las retribuciones de un año de servicio en el instituto tecnológico de procedencia

Los quince institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana, sustentados esencialmente a partir de aportaciones de las empresas de cada sector, constituyen una red única en el conjunto del Estado diseñada para atender las necesidades de innovación tecnológica de los pequeños talleres industriales. Pero durante años han mantenido el tipo a duras penas con un apoyo de mero trámite de parte de la Generalitat.

La convocatoria para formar tecnólogos en ejercicio que desarrollen aplicaciones específicas, que fue publicada en junio, es única en el conjunto del Estado. Tecnólogos de Aitex, el instituto del sector textil, por ejemplo, recibirán formación en Universidad de Leeds (Reino Unido) y Universidad Tecnológica de Tampere (Finlandia) sobre aplicaciones de los nuevos materiales textiles para la construcción y obras civiles o sobre los denominados textiles inteligentes. Otros acudirán a institutos y laboratorios en Alemania, Suiza y Suecia para recibir formación sobre desarrollo de las técnicas de tratamiento de fibras para producir textiles técnicos. Los beneficiarios de los cursos han sido seleccionados por cada uno de los institutos entre los miembros de sus plantillas.

Pedro Coca, secretario autonómico de Empresa, que tenía previsto presentar junto a Agustín Escardino los cursos de formación para técnicos, excusó su presencia.

Justo Nieto, consejero de Empresa, Ciencia y Universidad, también plantó ayer en las Cortes al portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Ribó, quien había formulado una pregunta sobre el futuro de la planta de Izar Manises.

Nieto alegó que necesitaba "recabar una mayor información" antes de abordar el asunto. Lo cierto, sin embargo, es que el Partido Popular ha formulado una pregunta similar al presidente de la Generalitat, que Francisco Camps responderá ante el pleno esta mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_