Robado un cuadro costumbrista del Museo de Bellas Artes de Álava
Un cuadro de pequeño formato expuesto en el Museo de Bellas Artes de Álava, en Vitoria, fue robado el pasado domingo del lugar donde estaba colgado. La Diputación Foral de Álava, propietaria del museo, ha presentado la correspondiente denuncia ante la policía vasca, que está analizando las grabaciones de vídeo realizadas ese día por las cámaras de seguridad del recinto para tratar de localizar al autor o autores del robo.
El cuadro sustraído es un óleo sobre tabla de pequeño formato, de 30 por 25 centímetros, titulado Retrato de emakume (mujer en euskera) y pertenece a los fondos propios del Museo de Bellas Artes desde 1991, cuando lo adquirió por 325.000 pesetas. El autor es el pamplonés Javier Ciga Echandi (1877-1960), un pintor costumbrista que, además, fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona en dos periodos diferentes: durante 1920-1923 y de 1930-1931
El robo se descubrió a última hora de la mañana del domingo. Un ordenanza del museo que paseaba por la sala donde habitualmente se exponía el cuadro se percató de su ausencia y alertó a los responsables de seguridad y a la policía. El recinto cuenta como medidas de seguridad con un sistema de videovigilancia y un ordenanza en cada una de las salas.
El Museo de Bellas Artes de Álava nació como tal en 1941 y se encuentra frente al palacio de Ajuria Enea, la residencia oficial del lehendakari. En un principio acogió los fondos propios de la Diputación alavesa pero muy pronto se le añadieron obras de la diócesis de Vitoria, parte de la colección de la Escuela de Artes y Oficios y distintos depósitos de los Museos del Prado y Arte Moderno de Madrid.
La política de compras se centró en los primeros años en el arte clásico y costumbrismo vasco. La labor más importante se realiza desde 1975 con la adquisición directa de obras de las distintas vanguardias del arte contemporáneo español. El museo da así un testimonio plural de lo que ha trascendido en el arte nacional desde la posguerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.