Reportaje:56ª FERIA DEL LIBRO DE FRANCFORT

La fuerza de lo real y la tentación de la historia

Brett Easton Ellis e Irene Nemirowsky, dos autores para la nueva temporada

Una vez clausurada la feria y recogidos los enseres, todo el mundo coincide en hablar de un cambio de atmósfera. Menos delirio mercantil (y espectacular) y un margen mayor para trabajar sobre catálogo, con autores que van creciendo, ganando su público fuera de su lugar de origen. Por lo que se refiere a los títulos que se editarán en los próximos meses en España, dos tendencias parecen imponerse. La realidad, que se inmiscuye en la ficción o reina soberana, y la historia, que sirve a veces como escenario de un thriller o da cuenta de sus viejas lecciones.

Un escritor habla de los libros que ha publicado. Cuenta cómo ha ido poco a poco a peor. Cada vez más barroco, menos claro. Luego refiere cómo el éxito lo empujó al despropósito: cocaína a raudales, heroína, juergas interminables, caos. Rompió con su pareja, estropeó la relación con su hijo. Vivió un infierno. Gritos, peleas y el puro vértigo de la velocidad excesiva hacia ninguna parte. La novela se llama Lunar Park, la publicará Mondadori y su autor es Brett Easton Ellis. Va contando su historia reciente y, súbitamente, cambia de registro. Permanecen los personajes reales, pero todo avisa (una casa apartada, un ambiente extraño) de que estamos ya en el mundo de la ficción...

La realidad se inmiscuye en la ficción o reina soberana

La ucrania Irene Nemirowsky sabía que iba a morir, pero prefirió no huir y seguir escribiendo. Su historia como judía había sido la de ir dando tumbos de un lado a otro. No estaba dispuesta a seguir haciéndolo. Y llegaron los soldados franceses que ayudaban a los nazis y la metieron en un tren con destino a Auschwitz (donde murió). La institutriz que salvó a sus hijas salvó también sus papeles. Hace poco se han podido publicar: son las dos primeras novelas de una pentalogía. La crónica precisa de un mundo que se va abajo, y del que todos salen huyendo, el rico y el pobre, el banquero y el analfabeto. Saldrá en Salamandra con el título de Suite francese.

La realidad marca también la pauta de algunos de los próximos títulos de Anagrama. La realidad de la vida, en la Autobiografía del hambre, de Amelia Nothomb, y en la relación de peripecias que hilan la historia personal de Hanif Kureishi. Vikram Seth, en cambio, no se explora a sí mismo. Prefiere perseguir a un tío, un dentista manco, en sus distintas iniciativas, en su sorprendente aventura. Un poco más dura es la realidad que llega desde las Cartas del frente, donde Michael Moore ha reunido los testimonios (duros e inquietantes) que ha recibido de los combatientes en Irak. Sale en Ediciones B, donde aparecerá también su Guía oficial de 'Farenheit-11', que reúne el guión de la película y los documentos y papeles que confirman que Moore no ha mentido. En este mismo sello, la sórdida realidad del boxeo en Rope burns, los cuentos de F. X. Toole. Luego, como siempre, está la realidad que tratan los ensayos. Taurus sacará La ira, de André Glucksmann: Península (y Ediciones 62 en catalán), Buenos días, pereza, el lúcido diagnóstico que con buen humor y gran penetración ha permitido a Corinne Maier poner al desnudo la realidad de las empresas poscapitalistas.

Junto a Nemirowsky, y su mirada descarnada sobre la II Guerra Mundial, el pasado sirve para ambientar dos de los lanzamientos de Seix Barral. Steve Berry, en La profecía Romanov, se va a la época del zar Nicolás II para ambientar un thriller que arranca de una profecía de Rasputín. Arthur Phillips, en El egiptólogo, se sirve de las pesquisas de un detective australiano para intentar desenmascarar a un personaje ambiguo que todo lo sabe de Egipto y que quiere hallar la tumba de un rey apócrifo, pero que parece estar implicado en una red de asesinatos. La historia arranca en 1922. En The snowflower and the secret fan [La flor de nieve y el abanico secreto] el viaje es más lejano. Lisa See reconstruye la China del medievo, donde funcionaba una tradición: la de juntar a dos chicas jóvenes de dos familias para que fueran amigas (casi hermanas) hasta que sus respectivos matrimonios las separasen. Aunque poco, pues lo que cuenta la escritora chuma-americana es de la manera que tenían de ingeniárselas para mantener su estrecha complicidad.

Historia y realidad, en fin, también en las letras españolas. Antonio Orejudo, en Reconstrucción, su nueva novela, que aparecerá en Tusquets, reconstruye la revuelta de los anabaptistas en Münster (y más cosas). Ignacio Martínez de Pisón, que también cambia de editor (a Seix Barral), ha optado por la realidad, y cuenta en Enterrad a los muertos la amistad entre John Dos Passos y su traductor al español. La Guerra Civil como telón de fondo, la barbarie, el conflicto entre anarquistas y comunistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

José Andrés Rojo

Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS