_
_
_
_

Nadal propone que Fomento pague obras proyectadas por la Generalitat

El consejero sugiere una inversión de 27.000 millones en cinco años

El portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, reclamó ayer una reunión con los ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Fomento, Magdalena Álvarez, para, "de mutuo acuerdo", negociar un plan de infraestructuras con el que abordar el déficit acumulado en Cataluña. Nadal cree que es preferible prever inversiones a largo plazo y cuantifica en 27.000 millones de euros las necesarias hasta 2010.

Nadal reconoció que hay un estrecho margen para que los Presupuestos Generales del Estado de 2005 aumenten la inversión de Fomento en Cataluña, ya que "tampoco podría gastar mucho más de 3.000 millones de euros porque no tiene más proyectos a punto en este primer año". En su lugar, sugiere, el Gobierno central podría optar por sufragar obras que la Generalitat ya tiene en marcha.

"Le decimos a Fomento: date prisa para elaborar proyectos, resolver las informaciones públicas y estudios de impacto ambiental y, así, la cartera de proyectos crecerá, y si la economía te mejora y tienes más recursos, podrás gastar más en Cataluña", explicó Nadal.

El consejero y portavoz citó como ejemplos de posibles inversiones el desdoblamiento del Eje Transversal o del Eje del Llobregat hasta Bagà y la C-17 entre Vic y Ripoll.

El Gobierno catalán desea que la polémica sobre las inversiones del Estado en Cataluña deje de lado la "coyuntura" y los "porcentajes" y aborde un plan plurianual basado en parámetros objetivos que permitan destinar a Cataluña 27.000 millones de euros hasta 2010. Esto representaría, a juicio de Nadal, sumar "las partidas ya previstas" (AVE, puertos y aeropuertos) e incorporar 2.000 millones anuales para "compensar" el "déficit histórico en infraestructuras".

Huir de la coyuntura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nadal admite que los 100 millones que Fomento ha agregado para carreteras en Cataluña permiten pasar del 15,53% de la inversión al 15,8%, y enmarca el 19,1% del que habló la ministra Magdalena Álvarez dentro de lo que denomina inversión del "grupo Fomento"; es decir, la que deben realizar el ministerio y los organismos autónomos.

Para huir de la polémica coyuntural, Nadal propone que él, en calidad de consejero de Política Territorial y Obras Públicas, y el titular de Economía, Antoni Castells, se reúnan con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para "intentar avanzar de común acuerdo" una vez cerrado el trámite de enmiendas presupuestarias.

"Tenemos que hacer proyectos más allá de la coyuntura presupuestaria anual para sufragar las necesidades de Cataluña en materia de inversiones en infraestructuras", señaló Nadal.

En su opinión, si la falta de inversiones "frena la economía catalana, quedará frenada en parte la economía española".

Nadal defiende también la estrategia negociadora de ERC e ICV en el Congreso, ya que la interpreta en "clave de partidos de gobierno" y cree que "ayudará a que todavía mejore más" la capacidad inversora en Cataluña de los presupuestos en 2005.

El portavoz del Ejecutivo autónomo asegura que los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año "permitirán visualizar un cambio en la manera de actuar" respecto a CiU a la hora de "ejecutar" infraestructuras. Nadal dice que puede citar hasta "15 ejemplos" de obras comprometidas por CiU que nunca llegaron a tener consignación presupuestaria y que sí la obtendrán el próximo curso, como los accesos a la Bonaigua y las vías de Horta de Sant Joan-Xerta, Batea en el límite con Aragón, y la carretera entre Santa Coloma de Farners y Girona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_