Cambiar de empleo y de ciudad

Las trabajadoras víctimas de la violencia tendrán derecho a cambiar de centro de trabajo, a la reducción o reordenación de su horario, a la movilidad geográfica, si esto fuera necesario, y a la suspensión temporal de su relación laboral con la empresa (reservándose el puesto) o a dar por concluido el contrato. En estos dos últimos casos la trabajadora cobrará por su nueva situación de desempleo. Las empresas que sustituyan con empleados interinos a estas trabajadoras tendrán una bonificación del 100% en las cuotas que deben abonar a la Seguridad Social. Cuando la víctima se reincorpore a su puesto lo hará en las condiciones que mantenía en el momento en que se vio obligada a abandonarlo. Si la mujer maltratada trabaja por cuenta propia y debe suspender su actividad se dará por hecho que sigue de alta durante seis meses, en los cuales se considerará que ha cotizado a la Seguridad Social en la misma cuantía que los seis meses anteriores. El Plan de Empleo incluirá medidas para que las maltratadas puedan iniciar una nueva actividad por cuenta propia.
¿Cómo pueden acreditar las trabajadoras que son víctimas de maltrato para acceder a estos derechos? Será necesario mostrar una orden de protección dictada por un juez o un informe del fiscal mientras ésta llega.
Además, los condenados por asesinato o lesiones perderán la pensión de viudedad o la que corresponda y no podrán administrar la pensión de orfandad de los hijos, según una enmienda de CiU aprobada ayer, que prevé también la posibilidad de que los hijos perciban pensión de orfandad se haya cotizado o no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































