Protección policial individual
Las Fuerzas de Seguridad del Estado incorporarán unidades especializadas en la prevención de la violencia de género. Vigilarán que se ejecuten las medidas judiciales adoptadas, para lo que contarán con la cooperación de la Policía Local. La enmienda más relevante aprobada entre las presentadas por el PP señala que la policía adoptará además "las medidas adecuadas para garantizar una protección individual y personalizada de las mujeres víctimas de la violencia de género".
Respecto a la prevención y detección de los casos, la ley prevé que se cree un Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, un órgano adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que asesorará, evaluará y redactará propuestas de actuación en materia de violencia de género. Se considerará especialmente la situación de las mujeres con mayor riesgo de sufrir maltrato. Este observatorio vigilará la necesidad de ir cambiando la legislación para garantizar una tutela efectiva de las mujeres víctimas de la violencia de género.
Las políticas públicas y cuantas actuaciones se emprendan en esta materia serán formuladas e impulsadas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de la Mujer, adscrita también al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Una enmienda presentada por IU aprobada ayer recoge la puesta en marcha de un Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género dirigido a hombres y mujeres que contemple también la formación y reciclaje de los profesionales que intervienen en este tipo de situaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.