_
_
_
_
_

Los comisionados del 11-M censuran a un diputado del PP por entrevistar a Zouhier

Jaime Ignacio del Burgo dice que ha prestado "un servicio" al pedir información al confidente

Anabel Díez

Los parlamentarios de la comisión del 11-M a excepción de los del PP acusaron ayer de "deslealtad" al diputado popular Jaime Ignacio del Burgo por entrar en contacto con el confidente Rafá Zouhier, imputado y encarcelado por el atentado terrorista de Madrid, y remitirle un cuestionario que ya ha contestado. La comisión había aprobado por mayoría descartar cualquier contacto con los confidentes. El PSOE acusa a Del Burgo de "contribuir a la defensa de un imputado por una matanza de 192 ciudadanos". Pero el aludido piensa que se le debe agradecer su servicio a la investigación.

Más información
La fiscal del caso reclama datos sobre relaciones entre islamistas y miembros de ETA
El juez Del Olmo y la Fiscalía critican al diputado del PP que entrevistó a Zouhier
Zaplana acusa al fiscal general de "injerencia" en la labor del Congreso por criticar a Del Burgo
El juez devuelve el cuestionario de Zouhier al diputado Del Burgo, pero se queda con una copia
Marín rechaza que la Mesa del Congreso se ocupe de la reprobación de Del Burgo

El presidente de la comisión del 11-M, Paulino Rivero, anunció ayer, tras cerrar un acuerdo con los grupos, que el ex presidente del Gobierno José María Aznar comparecerá el 22 de noviembre, y el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el 29. El ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa ha sido citado para el 17 de noviembre, el comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, para el 25 del mismo mes, y la presidenta de la asociación de Afectados por el 11-M, Clara Escribano, cerrará las comparecencias el 1 de diciembre.

El diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, miembro de la comisión del 11-M, entregó ayer en el registro del Congreso la treintena de folios que le hizo llegar el pasado lunes por la noche desde la prisión de Aranjuez Rafá Zouhier, imputado por la matanza. Del Burgo le había formulado 70 preguntas y recibió las respuestas cinco días después de llegar a manos del preso. Pero ayer por la mañana los diputados pudieron leer en el diario El Mundo un resumen de las respuestas de Zouhier con un artículo del propio diputado en el que anunciaba que también iba a entregar las respuestas al juez y al fiscal encargados del caso.

Desde el presidente de la comisión, Paulino Rivero, hasta los diputados del PSOE, Izquierda Unida, CiU, PNV, y Grupo Mixto lanzaron contra Del Burgo duros reproches por haber actuado de "manera desleal" con la comisión. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, se desvinculó de esa iniciativa y el propio Del Burgo reconoció a este periódico que actuó "a título personal" y sólo informó a su portavoz cuando ya tenía en su poder las respuestas.

El juicio más severo lo formuló el diputado socialista y portavoz de esa comisión, Álvaro Cuesta. "Nosotros estamos con las víctimas, con el dolor, y el PP con sus actitudes contribuye a la estrategia defensiva de un imputado por terrorismo; alguien no está a la altura de la dignidad del Parlamento", señaló Cuesta. Este diputado se hace algunas preguntas con carga de crítica. "¿Desde cuando conoce el PP al señor Zouhier?". Cuesta reitera que antes, durante el atentado y hasta el 16 de abril las autoridades eran del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Informe de los letrados

Tanto este diputado como el líder de IU, Gaspar Llamazares; el portavoz de CiU, Jordi Jané; del PNV, Emilio Olabarria; de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, y de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, recordaron los avatares de la comisión hasta votar por última vez el pasado martes la negativa a contactar con los confidentes.

Entonces Del Burgo ya tenía las respuestas de Zouhier. El presidente de la comisión había pedido un informe a los letrados de la Cámara en el que se reflejaban todas las implicaciones que tiene la presencia en la Cámara de un imputado y encarcelado. "En caso de que el imputado mienta desaparece el delito porque cede al mejor Derecho que es el de no declarar contra sí mismo; es decir sólo está obligado a venir pero puede mentir", recordó Cuesta.

Este parlamentario recordó que Zouhier fue el presunto intermediario necesario en la adquisición de los explosivos empleados en el atentado. Esta misma apreciación la recordó Labordeta para tachar de "desvergüenza" la actitud de Del Burgo. Cuesta y Labordeta coincidieron en preguntarse de parte de quién está el PP: "¿Del imputado por terrorismo o de la Guardia Civil?".

Pero el hecho de que Del Burgo se las ingeniara para llegar al preso "y actuar al margen de la comisión, no contribuye en nada a la serenidad, la prudencia y la responsabilidad", dijo su presidente, Paulino Rivero. La comisión aprobó por mayoría "no llamar a los confidentes de la policía y de la Guardia Civil por lo que debería dejarse de enredar y confundir a los ciudadanos", pidió Rivero.

En el relato que Del Burgo hizo de su comportamiento incluyó una réplica "con afecto y respeto" al presidente. "Ya sé que se ha dicho que no se llamara a los confidentes pero yo he hecho uso de mi libérrima voluntad para establecer contacto con una persona [Rafá Zouhier] que me ha respondido un cuestionario y lo he entregado a la comisión por lo que deberíamos de felicitarnos por tener ese documento ya que aporta información relevante", opinó Del Burgo. De inmediato precisó: "No pienso dar explicaciones a la comisión por prestar un servicio y obtener información relevante".

Por su parte, Instituciones Penitenciarias informó ayer de que el diputado Del Burgo no ha seguido "los cauces reglamentarios" para hacerle llegar el cuestionario al preso. "En vez de censurarme deberían insistir en que siga la investigación; mi grito es que se investigue todo", insistió Del Burgo.

Los diputados del PP Jaime Ignacio del Burgo (izquierda) y Vicente Martínez-Pujalte, en la comisión del 11-M.
Los diputados del PP Jaime Ignacio del Burgo (izquierda) y Vicente Martínez-Pujalte, en la comisión del 11-M.M. GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_