LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

El juez devuelve el cuestionario de Zouhier al diputado Del Burgo, pero se queda con una copia

Conde-Pumpido afirma que cumplió con su obligación al trasladar al Congreso la resolución de Del Olmo

Madrid / Alicante - 14 oct 2004 - 14:40 UTC

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha acordado hoy devolver al diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo el cuestionario realizado al confidente Rafá Zouhier, imputado por los atentados del 11-M y que encuentra ingresado en la cárcel madrileña de Aranjuez. Se trata de la copia que fue enviada a la Fiscalía por el portavoz popular en la comisión de investigación de los atentados. No obstante, el magistrado ha decidido guardar la copia remitida al Juzgado Central de Instrucción número 6, en el que se investiga el 11-M, en un sobre cerrado y sellado.

Más información

En un auto notificado hoy, el magistrado afirma que ni el control de legalidad, ni el de legitimidad, ni el de adecuación a la norma "permite aceptar el cuestionario remitido" por Del Burgo, miembro de la Comisión de investigación del 11-M. No obstante, Del Olmo une una copia a las actuaciones "a fin de custodiar y no desprenderse de un elemento que en un futuro pudiera ser analizado y ponderado en términos de eficaz actuación investigadora".

Según el juez, "ninguna de estas vías ha sido utilizada en este caso, por cuanto, ni ha pedido una nueva declaración en el procedimiento penal, asistido de letrado y con las garantías legalmente previstas y requeridas para dotar de validez y eficacia a dicho testimonio en el proceso penal abierto; ni se trata de un escrito espontáneo". El auto explica que Jaime Ignacio Del Burgo presentó una documentación "que no se ajusta a ninguna de las previsiones legales contempladas en el ordenamiento jurídico para dotarla de eficacia jurídica", puesto que "no señala la fecha de remisión del referido cuestionario al imputado, la vía de comunicación utilizada para su remisión y recepción posterior ni la fecha de recepción de dicho cuestionario ya cumplimentado".

"Ninguna otra medida" contra Del Burgo

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado hoy que ha "cumplido" con su obligación al trasladar al presidente del Congreso la resolución del juez Del Olmo, en la que se reprocha al diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo su entrevista al confidente Zouhier. Conde-Pumpido ha replicado así en Alicante al portavoz parlamentario popular, Eduardo Zaplana, quien ayer le acusó de haber cometido "una injerencia impropia de su cargo" al recriminar a Del Burgo que enviara al preso un cuestionario.

"El fiscal general del Estado ha cumplido con su obligación al trasladar al presidente del Congreso [Manuel Marín] para su conocimiento la resolución judicial, ya que ha sido el propio juez del caso quien ha apreciado que la actuación se había realizado fuera de los cauces legalmente establecidos", ha afirmado Conde-Pumpido. Preguntado sobre si la Fiscalía General del Estado se plantea actuar ahora contra el aforado, ha señalado que no tomará "ninguna otra medida", pues, precisamente, "para evitar cualquier tipo de acciones legales, dentro de la relación cortés entre los poderes", el órgano que dirige se ha dirigido a Marín.

Por otro lado, ha afirmado respetar las decisiones de Zaplana "en el ámbito de su actuación política", si bien ha matizado que el fiscal general "debe actuar de una manera imparcial". Conde-Pumpido ha hecho estas declaraciones tras participar en la concesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort al hasta ahora teniente fiscal y coordinador de la Fiscalía de Siniestralidad Laboral de la Audiencia de Alicante, Miguel Gutiérrez, ante su inminente jubilación.

Lo más visto en...

Top 50