Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA COMISIÓN DEL 11-M

El juez Del Olmo y la Fiscalía critican al diputado del PP que entrevistó a Zouhier

El PP considera "sorprendente" que reprendan a Del Burgo "por trabajar"

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los atentados del 11 de marzo en Madrid, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, han criticado hoy la "actuación individual" del diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, que envió un cuestionario a uno de los imputados por el 11-M, el confidente Rafá Zouhier, lo que, según el fiscal, interfiere y perturba "el normal desenvolvimiento de procedimientos judiciales en curso". Por su parte, IU-ICV y PNV han pedido la reprobación de Del Burgo. En cambio, el PP ha considerado "sorprendente" que se le reprenda por "trabajar para conocer la verdad".

Conde-Pumpido ha dirigido hoy un oficio de protesta al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, en el que solicita "que en el futuro se procure evitar cualquier acto individual que, realizado al margen de las decisiones legalmente adoptadas por los órganos competentes de la comisión parlamentaria [del 11-M], interfiera o perturbe el normal desenvolvimiento de procedimientos judiciales en curso". Por su parte, Del Olmo ha dictado una providencia en la que advierte de que la actuación de Del Burgo refleja "una actividad ajena a las previsiones legales fijadas en la Ley", en relación con el citado cuestionario.

La providencia del magistrado ha sido enviada a través de la fiscal Sánchez al fiscal General del Estado, quien ha considerado oportuno enviar un escrito al presidente del Congreso para evitar que esta situación se vuelva a producir. Además, la fiscal Olga Sánchez ha informado en contra de su inclusión en la causa por considerar que el documento carece de validez jurídica, ya que Del Burgo no es parte del procedimiento.

En cambio, el comisionado popular Vicente Martínez-Pujalte ha considerado "sorprendente" que se pretenda reprender la iniciativa de Del Burgo, ya que en su opinión el diputado se limitó a "trabajar para conocer la verdad", como debería hacer cualquier miembro de la comisión del 11-M. Del Burgo envió un cuestionario a Zouhier para publicar sus respuestas ayer en El Mundo y después remitirlas al registro de la Cámara y a la Audiencia Nacional. Pujalte ha subrayado que la información proporcionada por Del Burgo "es de agradecer", lo que contrasta con la actitud que mantiene el PSOE para "liquidar y obstaculizar" la investigación parlamentaria.

El comisionado del PP ha afirmado que las respuestas del que era confidente de la policía, y por tanto "cobraba de las arcas públicas", dan un nuevo impulso a la necesidad de que tanto Zouhier como "todos los que tengan algo que aportar" comparezcan ante la comisión. Para Pujalte es "incomprensible, irracional y sospechoso" que los socialistas impidan que los confidentes acudan a dar testimonio, pero pretendan que lo haga un catedrático de Sociología alemán "que encima les da calabazas", en referencia a Peter Wallman, que por motivos de agenda no podrá comparecer en el Congreso, como estaba previsto.

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha solicitado formalmente que la comisión del 11-M repruebe a Del Burgo por esta iniciativa, que considera "irregular" y "desleal" con la comisión. Erkoreka ha dirigido un escrito en este sentido al presidente del órgano investigador, Paulino Rivero, en el cual apunta a "la eventualidad de la comisión de un posible delito de cohecho" en relación con la entrevista gestionada por Del Burgo. Esta iniciativa se suma a la que ayer adoptó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien solicitó también en otra misiva a Paulino Rivero la misma reprobación en la próxima reunión de la comisión el 14 de octubre. El PSOE ha pedido a la dirección del PP que "depure las responsabilidades internas", y que "releve a Del Burgo de la comisión".