_
_
_
_

La comisión tacha de "deslealtad" la entrevista de un diputado del PP a Zouhier

El diputado 'popular' Del Burgo remitió un cuestionario al confidente, encarcelado por el 11-M, pese a que su testimonio fue rechazado hace una semana por el Congreso

Todos los portavoces de la comisión de investigación del 11-M, a excepción del PP, han coincidido hoy en calificar de "deslealtad" la iniciativa del diputado popular Jaime Ignacio del Burgo de remitir un cuestionario al confidente Rafá Zouhier, encarcelado por su implicación en los atentados de Madrid y cuyo testimonio fue rechazado por los comisionados el pasado jueves.

Así, el portavoz socialista Álvaro Cuesta ha acusado a Del Burgo de haber llegado a un extremo de "absoluta degradación" y "deslealtad" hacia el Parlamento con su "defensa entusiasta" de un imputado de colaborar con "un atentado que causó 192 muertos".

Más información
Aznar comparecerá en la Comisión del 11-M el 22 de noviembre y Zapatero lo hará el día 29
El juez Del Olmo y la Fiscalía critican al diputado del PP que entrevistó a Zouhier

Preguntado por si cree que Del Burgo debe abandonar la comisión después de haber enviado un cuestionario al confidente, cuyas respuestas extracta hoy el diario El Mundo, ha delegado esa responsabilidad en el PP, que deberá decidir qué hacer con un diputado que "ha perdido todo crédito" al "menoscabar la dignidad de la Cámara".

Por ello, no ha querido desvelar si su grupo apoyará la "censura" que de manera formal presentará el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, en la próxima reunión de la comisión, según ha anunciado, por la actitud "desleal" del diputado del PP. Asimismo, ha tildado de "sospechosa" la "intensidad" de los vínculos e "hilos comunicantes" entre el PP y Zouhier.

Tan sólo ha querido evitar aplicar el calificativo de "deslealtad" el portavoz de CiU, Jordi Jané, que se ha limitado a expresar su "sorpresa" y a señalar que Del Burgo deberá rendir cuentas ante la sociedad y la comisión, aunque ha asegurado que no tiene por qué criticar ni "despreciar" su actuación. En cualquier caso, sí ha afirmado que ni él ni su grupo parlamentario hubieran tomado una iniciativa similar.

"Surrealismo de Berlanga"

En nombre de ERC, Agustí Cerdá ha lamentado que la comisión se esté "saliendo de madre" y ha calificado la actuación de Del Burgo como "puro surrealismo de Berlanga" que convierte el trabajo parlamentario en "una chufla" o un "circo".

Por su parte, el portavoz del PNV Emilio Olabarría ha recordado que la actuación del diputado del PP fue "negada e impedida de forma expresa" por la propia comisión y también ha coincidido con sus compañeros en considerarlo "una absoluta deslealtad" que exige que Del Burgo y el grupo popular "al menos den explicaciones".

Una de las representantes del grupo mixto en la comisión, Uxue Barkos (NB), también ha hecho hincapié en que el pasado jueves los comisionados votaron en contra de la posibilidad de remitir un formulario a Zouhier. Barkos ha asegurado que la actitud de Del Burgo es de una "deslealtad absoluta" y responde a una estrategia "que nadie sabe muy bien adónde va".

También el presidente de la comisión, el canario Paulino Rivero, ha roto su neutralidad para denunciar la iniciativa de Del Burgo, que en su opinión "no sirve para nada", sólo para "introducir elementos de distracción" y "enredar". Asimismo, ha informado de que el mismo Del Burgo le ha remitido hoy, una vez publicado en el diario El Mundo, el texto íntegro del cuestionario que le envió al confidente Rafá Zouhier.

"Luz y taquígrafos"

Ante la avalancha de críticas que ha desatado la actuación de Del Burgo, el PP se ha quedado sólo en su defensa numantina de contar en la comisión con el testimonio de los confidentes. Así, el portavoz del PP, Vicente Martínez- Pujalte, ha considerado que la entrevista con Zouhier "hace más necesaria" su comparecencia con "luz y taquígrafos". Según ha recalcado, lo que ha hecho su partido es "poner encima de la mesa más documentos" que muestran que debe prestar testimonio en la comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_