Marín rechaza que la Mesa del Congreso se ocupe de la reprobación de Del Burgo
Considera que no se puede transferir a otros órganos la resolución de "incidentes" para así "eliminar cualquier asunto que genere tensión" a la comisión
El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha comunicado al presidente de la comisión del 11-M, Paulino Rivero, que cualquier decisión sobre Jaime Ignacio del Burgo, el comisionado del PP que entrevistó al confidente Rafá Zouhier, debe adoptarse en el seno de la misma. Marín responde así a Rivero, que ha remitido esta mañana a la Mesa del Congreso las peticiones de reprobación que IU-ICV y PNV quieren emprender contra Del Burgo para que sea ese órgano parlamentario el que estudie la actuación del diputado.
La comisión del 11-M ha declinado hoy atender las peticiones de reprobación que IU-ICV y PNV quieren emprender contra el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo por entrevistar al confidente Rafá Zouhier. La comisión, a petición de su presidente, Paulino Rivero, ha decidido remitir esas peticiones a la Mesa del Congreso y de ahí a la Comisión del Estatuto del Diputado, para que se pronuncie sobre si el parlamentario ha cometido alguna infracción.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, ha replicado por escrito a Rivero que entiende que el plan de trabajo y los mecanismos de decisión de la comisión han sido aprobados por la misma, "sin que el presidente, ni la Mesa, ni ningún otro órgano de la Cámara hayan participado directa ni indirectamente". "En consecuencia", continua el escrito, "no puede pretender la transferencia a otros órganos de la resolución de esos incidentes o episodios simplemente para 'tratar de eliminar cualquier asunto que pueda generar tensión innecesaria' a la Comisión de Investigación".
Según la Presidencia del Congreso, la comisión del 11-M "dispone del mandato del Pleno" para ocuparse de todo lo relacionado con lo acaecido el 11 de marzo y tiene "autonomía e independencia" en su funcionamiento y para fijar su plan de trabajo.
El presidente de la comisión investigadora ha respondido inmediatamente a la carta de Manuel Marín trasladándole su opinión de que es a los órganos de dirección de la Cámara a los que corresponde decidir sobre la recusación al diputado.
Jaime Ignacio del Burgo remitió al confidente e imputado por la matanza en Madrid Rafá Zouhier a la cárcel de Aranjuez un cuestionario con 70 preguntas que contestó en una treintena de folios. El fiscal general del Estado y el juez del caso han considerado del todo inadecuada esa actuación. Tanto Cándido Conde-Pumpido como Juan del Olmo han acusado al comisionado del PP de interferir y perturbar la investigación de los atentados.
Del Burgo remitió ayer un escrito a Manuel Marín para que le ampare. "Determinados grupos pretenden reprobarme vulnerando mis derechos constitucionales; que me digan qué precepto del Reglamento del Congreso he infringido", dijo Del Burgo a EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.