Indignación contra el Ayuntamiento de Eskoriatza, que se solidarizó con la familia de Anboto
La solidaridad con la familia de la dirigente etarra detenida en Francia, Soledad Iparragirre, Anboto, que mostró la corporación de Eskoriatza (Guipúzcoa) en una moción que apoyaron el martes PNV-EA y EB / IU en un pleno extraordinario provocó ayer un torrente de reacciones y, no sólo desde los dos firmantes del pacto antiterrorista, PSE-EE y el PP, que la consideraron "una provocación".
Los dos ediles de Ezker Batua que habían dado su voto a la moción fueron desautorizados por su dirección. El portavoz socialista en el Parlamento autónomo, Rodolfo Ares, emplazó al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, a que haga rectificar a sus ediles. La directora del Gobierno vasco de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa, dijo que "espera escuchar una rectificación" y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expresó su total indignación.
A última hora de ayer, el PNV se descolgó de la moción. La dirigente Josune Ariztondo compareció para decir que "no comparte los términos" de la moción ni el PNV "se reconoce" en el texto. La portavoz de EA, Onintza Lasa, partido al que pertenece el alcalde de Eskoriatza, Juan Carlos Bengoa, se reafirmó a pesar de las críticas y reiteró que EA seguirá haciendo una "defensa activa de todos los derechos humanos, sin excepciones". Lasa dijo que su formación "no acepta ninguna lección en defensa de la democracia por parte de ningún partido".
La iniciativa de la moción había partido de la plataforma ilegalizada afín a Batasuna Kontzejupe. Su propio texto, algo modificado, fue refrendado por los seis ediles de EA-PNV y los dos de EB/IU. El único concejal del PSE-EE -un segundo electo no ha tomado posesión- no acudió al pleno. La moción mostraba su solidaridad con la familia de Anboto y su "preocupación por el trato que pudiera estar recibiendo".
Las víctimas de Iparragirre
El edil socialista del municipio, Iñaki Pierrugues, criticó que su Ayuntamiento aprobara la moción en lugar de "solidarizarse con las víctimas del terrorismo y, en particular, con las que han sido víctimas directas de Soledad Iparragirre", informa Isabel C. Martínez. Pierrugues recordó que la mayoría EA-PNV que gobierna en Eskoriatza no ha puesto en marcha los foros cívicos de apoyo a víctimas y amenazados por ETA previstos en la Declaración de Eudel a la que instó el Parlamento vasco en junio de 2003. Ni sus ediles tampoco reciben la compensación económica que se acordó también en la Cámara en mayo del año pasado.
Por su parte, la candidata a lehendakari del PP, María San Gil, calificó de "sangrante" la aprobación de la moción. "Es espeluznante" querer mostrar el apoyo a la familia de "una asesina que tiene a sus espaldas 15 asesinatos" y no aprobar un acto de reconocimiento a una de sus víctimas en otro ayuntamiento gobernado por ambos partidos, el de Amurrio, "donde una de las víctimas de Anboto fue el cartero de ese municipio", dijo San Gil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































