Los dos bocetos de Goya para la Florida no tienen comprador
La subasta de dos bocetos de Francisco de Goya para los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida quedó ayer desierta en la sala Alcalá Subastas, de Madrid. Con un precio de salida de 4.200.000 euros y de procedencia particular, era el lote más importante junto con el de un arcón de bodas de Juana la Loca, con trabajos de marquetería en su cubierta. La pieza, con un precio de salida de 450.000 euros, alcanzó en la puja final 1.100.000 euros, un récord en España, ya que es el precio más alto pagado en subasta por un mueble.
Los óleos originales de Goya, titulados El milagro de San Antonio de Padua y La Gloria (Adoración de la Trinidad), son los bocetos que el pintor aragonés realizó como preparación de los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida, de Madrid, el primero para la cúpula y el segundo para el ábside. Ambas obras se encuentran ampliamente documentadas y han estado en colecciones privadas hasta el momento. Las dos piezas habían sido declaradas por Patrimonio como bienes de interés cultural (BIC), lo que las convertía en inexportables.
30 años
La sala Christie's celebró ayer su primera subasta en España después de 30 años, en la que cosechó resultados "espectaculares", y vendió lotes de casi un centenar de artistas por valor de 5.244.528 euros, casi duplicando sus previsiones, que eran de 3.000.000 euros.
El récord fue para un cuadro de Juan van der Hamen, adjudicado por más de 900.000 euros. El Estado adquirió, a través del ejercicio del derecho de retracto, el cuadro Sorolla como pretexto, del Equipo Crónica, por 113.525 euros. La obra será destinada al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). El segundo artista que alcanzó mayor precio fue Zurbarán. Inexportable, La anunciación, encontró por 456.250 euros un comprador particular.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.